Inicio Subdirectivas C O M U N I C A D O ...

C O M U N I C A D O D E P R E N S A

348
0

C O M U N I C A D O   D E   P R E N S A

Se recrudecen amenazas a los trabajadores. 
GRAVE SITUACIÓN HUMANITARIA VIVE EL SINDICALISMO COLOMBIANO. 
Cuatro sindicalistas muertos y más de 25 amenazados en los últimos tres meses en el país. 

 

Bogotá, 11 de marzo de 2011. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, especialmente ante la OIT, la creciente ola de amenazas y asesinatos por la que atraviesa el sindicalismo colombiano. 

En lo que va de 2011 han sido asesinados 4 sindicalistas y han aumentado las amenazas contra los trabajadores de los sectores de salud, petróleo, educación y los servidores públicos, además de los defensores de derechos humanos. 

La CUT ve con preocupación como se recrudece la agresión contra los dirigentes sindicales en diferentes regiones del país, y sostiene que se demuestra una vez más como grupos al margen de la ley pretenden atemorizar a nuestros asociados para evitar las acciones y compromisos del movimiento sindical con las justas reivindicaciones de los trabajadores. 

A continuación mencionamos algunos de los casos de amenazas: 

1. El pasado 30 de diciembre del 2010, la hija de Martha Cecilia Díaz presidenta de la Asociación Santandereana de Servidores Públicos Astdemp, fue raptada, insultada y amenazada; y posteriormente le fue entregado un panfleto amenazante tanto para su mamá como para el dirigente de la CUT Santander, David Flores. 

2. El pasado 7 de enero, llegó a las instalaciones de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, Anthoc seccional Tolima, un sobre de manila dirigido a Ricardo Varón, directivo de la organización, con un mensaje de las Nuevas Autodefensas Unidas de Colombia (Nauc), donde se le declara objetivo militar. 

3. El día 17 de enero de 2011, en el campo 23 del corregimiento El Centro de Barrancabermeja, en los campamentos de la firma contratista Geospectro, sujetos armados al parecer del grupo Los Botalones, amenazaron de muerte a Martín Fernando Ravelo, secretario de asuntos energéticos de la USO y presidente de la CUT Magdalena; a Robinson Díaz Camargo, vicepresidente de la USO subdirectiva El Centro y Rafael Rodríguez Moros, secretario de comunicación y prensa de la USO subdirectiva El Centro, que se encontraban hablando con los trabajadores al servicio del proyecto.   

4. El día 26 de enero de 2011, en el hogar infantil “El Recreo”, Javier Bermúdez Gómez, presidente de la CUT Atlántico, fue amenazado cuando se encontraba acompañando una jornada de protesta a raíz de los despidos injustificados por parte de los administradores de dicho hogar. 

5. El 17 de febrero de 2011, en Buga apareció un panfleto a nombre de AU Erpac, amenazando a quienes califican como guerrilleros de las Farc y el Eln asociados en Sinaltrainal, Sintramunicipio y Acaceva, en el panfleto advierten que llegaron para poner el orden perdido desde la desmovilización de sus compañeros.

 

6. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de marzo del año en curso, fueron amenazados, Rafael Cabarcas y Rodolfo Vecino, asesor y fiscal de la USO, respectivamente, por desconocidos. La última de las amenazas se recibió al correo de la CUT del grupo paramilitar “Los Paisas”, donde les advertían que no valían los esquemas de seguridad, que los iban a asesinar.

 

7. El día 23 de febrero de 2011, llegó a las oficinas de Coordossac, en Florencia, Caquetá, un panfleto firmado por un grupo autodenominado “Bandas Emergentes Águilas Negras Bacrim”, dirigido contra organizaciones sociales y dirigentes sindicales, entre los que se encuentran el presidente de Anthoc, Wilson Pérez. También hubo llamadas y correos de amenazas contra Domingo Tovar, secretario general de la CUT, al igual que interferencias a las comunicaciones que se hacen a su avantel.

 

8. La CUT Cauca denunció que en la pasada semana circuló vía internet un panfleto firmado por la organización paramilitar “Los Rastrojos Unidos”, en donde se declara objetivo militar a Jaime Burbano y Oscar Gerardo Salazar, miembros del ejecutivo de esa subdirectiva; a la dirigente sindical de Sutec, Deyanira Martínez; a Luis Ernesto López, directivo de Sindesena y a Hugo Oviedo, dirigente del Comité de Usuarios de Servicios Públicos.

 

9. El día 8 de marzo de 2011, llegó a la sede del Sindicato de Educadores de Risaralda, un sobre cerrado dirigido a la Comisión de Der
echos Humanos, en el cual una vez más, las Águilas Negras Eje Cafetero, amenazan de muerte a varios defensores de derechos humanos como el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Capítulo Risaralda; Nodo de Derechos Humanos del Eje Cafetero, Antioquia y Chocó adscrito a Fecode; Consejo Departamental de Paz; Plataformas de Derechos Humanos Nacionales; Ong Corpopaes y líderes de organizaciones de desplazados y dirigentes sindicales, entre los que se encuentran:

1. María Eugenia Londoño Ocampo, Presidente del SER.

2. Diego Maria Osorio Montes, Fiscal del SER.

3. Vicente Villada Carvajal, Presidente de la CUT Risaralda.

4. Carlos Hernando Valencia, Fiscal de la CUT Risaralda.

5. Juan Carlos Valencia, Sintraemsdes.

6. Gerardo Santibáñez, Sintraemsdes.

 

10. Además, en la ciudad de Cartagena, se ha gestado una campaña de “limpieza”, contra dirigentes sindicales, sociales, desplazados y habitantes de la calle, entre otros.

 

La CUT llama a la comunidad nacional e internacional a expresar su rechazo frente a estas violaciones sistemáticas de los derechos humanos y exige del gobierno nacional la entrega de garantías inmediatas para todas estas personas que hoy se encuentran amenazadas.

 

 

Mayores informes,

 

TARSICIO MORA GODOY, presidente CUT, cel. 315 8946085.

ALBERTO VANEGAS,  director del Departamento de Derechos Humanos CUT. 310 2810206.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here