Inicio Destacados Las bases de Sintracarbón votan contundentemente la huelga en El Cerrejón

Las bases de Sintracarbón votan contundentemente la huelga en El Cerrejón

537
0

 COMISIÓN NEGOCIADORA

Barranquilla, 29 de enero de 2018

Tal como se conoce, agotada la etapa de arreglo directo sin acuerdos en el proceso de negociación colectiva entre Sintracarbón y la multinacional Carbones del Cerrejón Limited, este sindicato convocó a sus bases para que –de acuerdo a la ley−, optaran con declarar la huelga o someter las diferencias entre los trabajadores y la compañía a un tribunal de arbitramento. El proceso de votación se llevó a cabo en distintos puntos de votación de La Mina, Puerto Bolívar y Bogotá, y terminó en la mañana de hoy 29 de enero.

Escrutadas las urnas el resultado es contundente: del total de votantes, 3.435, 19 compañeros y compañeras optaron por someter las diferencias a un tribunal de arbitramento (0.55%) y 17 (0.49%) son nulos o no marcados; mientras que la votación a favor de declarar la huelga es de 3.399, es decir el 98.95%. Con esos resultados contundentes y en obediencia a la voluntad de sus bases, este sindicato se apresta a iniciar la huelga en Carbones del Cerrejón Limited dentro de los 10 días hábiles siguientes a la declaratoria.

El escrutinio de los votos fue supervisado por 8 trabajadores del Ministerio del Trabajo.

Esta es la respuesta que se merece la limitada oferta de la compañía que se reduce a actualizar la mayoría de los valores de los beneficios por el IPC de 2017; no supera las barreras actuales para acceder a tales beneficios; no ofrece mejores condiciones para más de 5000 compañeros tercerizados; no plantea avances en temas de seguridad, salud, comunidades y medio ambiente; y los incrementos de salario y bonos no están acordes con el buen momento económico y financiero por la que atraviesa la multinacional. De hecho, la tonelada de carbón se vende hoy en el mercado internacional por encima de los US$90, el doble de los costos no oficiales de producción. Además, hace 2 años, cuando los precios fueron bajos, los trabajadores suscribimos una convención colectiva de trabajo que contrajo el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Lastimosamente, Cerrejón insiste en ofertar como si estuviera ad portas de la quiebra, a pesar que sus argumentos de fluctuación de precios, inestabilidad del mercado e inseguridad jurídica fueron rebatidos en la propia mesa. Las cifras disponibles no mienten. Se acaba de votar la huelga, pero solo Cerrejón es quien tiene la capacidad económica de impedir que se inicie la parálisis.

El escrutinio de los votos fue supervisado por 8 trabajadores del Ministerio del Trabajo.

Desde la mesa de negociaciones, nuestras felicitaciones a las compañeras y los compañeros por apoyar su proceso de negociación bajo el entendido de que esta organización no será inferior al reto que la intransigencia de una empresa de capital extranjero impone, cuyo único interés es expoliar nuestros recursos sin compensar el pasivo con su masa trabajadora directa e indirecta, con las comunidades y el medio ambiente.

¡Si a la huelga nos llevan, a la huelga nos vamos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí