Inicio Subdirectivas Las Centrales obreras definen su posicion sobre la Ley del Primer Empleo.

Las Centrales obreras definen su posicion sobre la Ley del Primer Empleo.

186
0

Señor

MAURICIO SANTAMARIA
Ministro de la Protección Social
Ministerio de la Protección Social
Bogotá, D.C.

  


Señor Ministro:

Como Representantes de las organizaciones sindicales integrantes de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, nos permitimos manifestarle los siguientes criterios ante el proyecto de ley 057/010, en lo referente al primer empleo y formalización. 

Inicialmente se nos presentó una gaceta del Congreso que contenía un proyecto sobre la materia y que fue explicado por el Viceministro Técnico y sobre el cual se presentaron algunas apreciaciones, con el correr de los días aparece que el proyecto de ley 057 de la Comisión 3ra. de la Cámara,  acumuló los siguiente proyectos 003/2010, 008/2010, 02/2010, 03/2010, 052/2010 que incluyen toda clase de medidas que a nuestro juicio deterioran, son inconvenientes para el sector laboral y no contribuyen al propósito de crear trabajo decente.

Por lo tanto, le solicitamos lo siguiente: 
1. Retirar el proyecto de su trámite en el Congreso,  para que permita una discusión en la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

2. Agendar de manera definitiva en la comisión el debate sobre generación de empleo decente para articular una propuesta concertada para presentarla al Congreso de la República. 

El proyecto en menciòn lo descalificamos por:  

a. El proyecto es violatorio de la Constitución Nacional y  los convenios internacionales. 

b. No hay ninguna política de generación de empleo y, por el contrario, profundiza la flexibilización, institucionaliza la tercerización y afecta económicamente a los trabajadores ante la disminución de un 25% del salario mínimo legal. 

c. Propicia la inestabilidad a los trabajadores con experiencia que hoy están en las empresas para cambiarlos por los trabajadores jóvenes. 

d. Da  facultades para ampliar el contrato de aprendizaje y con ello el desconocimiento de los derechos laborales. 

e. Se afectarán los derechos prestacionales y la seguridad social, creando una mayor crisis en la salud y el sistema pensional.  

f. Con la misma exposición de motivos de este proyecto, se presentaron las leyes 50 en 1.990, 789 en 2.002, Acto Legislativo 01/05 y sus resultados han sido funestos para la creación de empleo y los derechos de los trabajadores, agudizando la pobreza. 

Llamamos al Gobierno a que discutamos  en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales un proyecto de ley sobre la generación de empleo decente, en el marco de respetar el contrato individual de trabajo, la eliminación de toda forma de tercerización y que se acate la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en Trabajo de OIT, empleo con  reconocimiento de derechos laborales, seguridad social y garantías sindicales.

 

Atentamente, 

 Viernes 05 de Noviembre de 2010 09:45 | 

 

     TARSICIO MORA GODOY                   DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente CUT                           
     &#
160;    Secretario General CUT
 

MIGUEL MORANTES ALFONSO             ROSA HELENA FLEREZ
        Presidente CTC                           
                 Secretaria General CTC 

             ORLANDO RESTREPO                            GUILLERMO PORTOCARRERO

           Presidente CPC                           

                 Secretario General CPC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here