Inicio Subdirectivas Pronunciamiento de la CUT, ante la citación por una Corte de los...

Pronunciamiento de la CUT, ante la citación por una Corte de los EE.UU. al Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez

183
0

PrensaComunicados


1-  La CUT con apego a la Constitución Colombiana y a la Ley Nacional e Internacional, ha procurado el ejercicio de los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y de Guerra cometidos por el paramilitarismo en el Departamento del Cesar, de los cuáles la Empresa Drumond pudo haberse beneficiado. La demanda presentada ante una Corte de los EEUU contra la multinacional Drumond, forma parte de las actividades que la CUT apoya. 

2-  La demanda comporta, sin ser la totalidad de los crímenes cometidos, 18 Desapariciones  Forzadas de Personas y 89 Ejecuciones Extrajudiciales, entre las que se cuentan las de los dirigentes sindicales de SINTRAMIENERGÉTICA, compañeros VICTOR HUGO ORCASITA AMAYA, VALMORE LOCARNO RODRÍGUEZ y GUSTAVO SOLER MORA.

3-  La mayoría de estos hechos ocurrieron durante el Gobierno del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez y la totalidad de los mismos permanecen en Colombia en la más irritante impunidad.

4-  Considera la CUT que el Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, tal como se ha demostrado, se dotó de un monumental sistema de información, lo que supone  un conocimiento importante respecto a la relación de la Empresa Drumond con las organizaciones paramilitares, según declaraciones dentro del proceso del escándalo del DAS, y paramilitares desmovilizados reinserción.

5-  La CUT no encuentra justificación alguna para que el ex mandatario ÁLVARO URIBE VÉLEZ se rehúse  a entregar con su testimonio tan valiosa información compareciendo el próximo 22 de noviembre a la citación hecha por una Corte en los EE.UU. En razón a ello esperamos que la Corte citante obtenga resultados de acuerdo a la aspiración legítima y legal de verdad, justicia y reparación que asiste las víctimas. 

  

TARISICIO MORA GODOY                            DOMINGO TOVAR ARRIETA
          Presidente                    
                                 Secretario General 

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Departamento Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here