Inicio Subdirectivas Las comunidades afrobogotanas se unen para construir propuestas

Las comunidades afrobogotanas se unen para construir propuestas

303
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-GwUAFuyteA8/UgvXsEt3LsI/AAAAAAAACOU/FuVPOstkkl0/s800/afro.jpg{/image}Los pasados sábado y domingo, se realizó el Primer Congreso autónomo de las Comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas del Distrito Capital. Es la primera vez en la historia de Bogotá que se reúnen las comunidades  de base.

Es decir, se reunieron las comunidades que viven en las distintas localidades y, hasta ahora, se les había ignorado su liderazgo. En consecuencia, ya están participando como  grupo étnico para construir sus propios documentos a partir de sus propios planteamientos.

El evento parte de una convocatoria a todas las comunidades organizadas, a las mesas afrodescendientes, a los líderes, colectivos de mujeres, de maestros y grupos de jóvenes a que se reunieran en sus localidades para definir las propuestas que se llevarán a Quibdó y construir las que se presentarán al gobierno distrital. Por lo cual, también eligieron a los delegados por Bogotá para asistir el Gran Congreso Nacional Afro, que tendrá lugar en Quibdó (Chocó) del 23 al 27 de agosto.

“Del congreso surgieron nueve propuestas que son la base para que la población afrodescendiente de Bogotá se empodere como tal en su proceso y a partir de allí empiece a hacer poder y a ser gobierno”, dice José Eliecer Luna Mosquera, Integrante del Comité de Coordinación Distrital.

Las propuestas incluyen temas como educación, mujer y género. Así mismo, se definió la interlocución que quieren los afrobogotanos, y son los consejos comunitarios locales y el consejo afro distrital como inicio para una conversación colectiva y autónoma.

En este primer congreso participaron unas 350 personas, en su mayoría líderes de las localidades a quienes el caudillismo y el gamonalismo nunca les habían dado la posibilidad de representar a sus comunidades.  “Por primera vez se está democratizando la participación afrodescendiente”, dice Luna Mosquera.

De igual forma, él denunció que las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, desconocidos amenazaron a la gente para que no asistiera en el Congreso, so pena de que quienes participaran, cuando regresaran a sus casas, las iban a encontrar invadidas y sus familias pagarían las consecuencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here