Inicio Subdirectivas Las comunidades en acción contras las represas

Las comunidades en acción contras las represas

227
0

{image}http://eldia.co/images/stories/130312/004.jpg{/image}En el municipio de Girardota (Antioquia) se está realizando por estos días un encuentro de las organizaciones que hacen parte del movimiento en defensa de los territorios y contra las represas.

“El movimiento ‘Ríos Vivos’ ha tenido la posibilidad de articular la presencia de más de 120 delegados de todo el país, quienes luchan porque los ríos no sean represados, de manera que se puedan garantizar las formas de vida asociadas al río”, señaló Tatiana Roa, una de las organizadoras de ‘El Encuentro de Ríos’.

En Girardota se han congregado comunidades y líderes sociales afectados y detractores de  proyectos hidroeléctricos en El Quimbo (Huila), Sogamoso (Boyacá), Betulia (Santander), Ituango (Antioquia), del Oriente Antioqueño — que es el mayor núcleo de construcción de represas en el país— y procesos de comunidades del Pacífico en el Cauca y Chicayá, entre otros.

El objetivo del encuentro es consolidar el movimiento recientemente constituido, el cual tiene su origen en la red de afectados por las represas en Colombia. Esta plataforma de trabajo servirá para concretar una serie de propuestas en torno a la soberanía energética y la justicia hídrica.

Hoy, 14 de marzo, en marco del Día Internacional de Acción contra las Represas se realizará una movilización en Medellín, con el acompañamiento del Comité Departamental en Defensa del Agua y la Vida, los sindicatos energéticos y organizaciones estudiantiles. También tendrá lugar en Bogotá, Huila, Lorica, Sogamoso y en otras partes alrededor del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here