Inicio Uncategorized Las trampas de PACIFIC RUBIALES detención arbitraria de Rafael Cabarcas

Las trampas de PACIFIC RUBIALES detención arbitraria de Rafael Cabarcas

770
0
 ACCIÓN URGENTE
 LAS TRAMPAS DE PACIFIC RUBIALES
DETENCIÓN ARBITRARIA DE RAFAEL CABARCAS, EDWIN CASTRO,
 HUGO LAGOS y LUIS JINETE
HECHOS:
Desde el pasado mes de agosto las comunidades del corregimiento de Pasacaballos, de Cartagena, y los trabajadores de  la empresa Pacific Infraestructure Ventures Inc, filial  de Pacific  Rubiales iniciaron una serie de protestas exigiendo mejores condiciones de trabajo, seguridad industrial y el pago de salarios justos.
 
Esta Empresa fundó una sociedad portuaria llamada Puerto Bahía, que sería la encargada de construir el puerto multipropósito, que tiene como uno de sus fines el embarque de petróleo que llegaría por el Oleoducto Bicentenario, uno de los jugosos negocios en los cuales PacÍfic Rubiales es uno de los mayores accionistas.
 
Para evadir compromisos laborales, impuestos, ocultamiento de la cantidad de crudo exportado se crean otras tres empresas:  Isolux Corsan, Tradeco y Tanp Thanks y estas, a su vez, contratan los trabajadores a través de 46 empresas distintas, que son las que directamente realizaran las obras requeridas para la terminación del Puerto Multipropósito.
 
A esta maraña laboral se suma la utilización de sindicatos como la Unión de Trabajadores de la Industria Portuaria, filial de la CGT, con el cual la Sociedad Portuaria firmo un Acuerdo Laboral, que no satisface las condiciones dignas de trabajo en este sector de la industria petrolera.
Preocupados por su situación laboral y por el impacto que esta construcción está teniendo en los habitantes de Pasacaballos, los trabajadores y la comunidad acuden a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, para que los guie en la presentación de sus reclamaciones y en organizarse sindicalmente.  Con este fin se organizó hoy,  7 de octubre una protesta laboral y social, como último recurso para que los dueños de las empresas solucionen los derechos de los trabajadores.
 
La respuesta inmediata fue la detención del compañero Rafael Cabarcas Cabarcas,  quien fue sacado violentamente de su vehículo de seguridad, arrastrado y golpeado por los agentes de policía al mando del teniente Viloria.   Rafael es Asesor de la USO Subdirectiva Cartagena e integrante de la Dirección Regional del Polo Democrático Alternativo de Bolívar y Del Congreso de los Pueblos. Horas más tarde fueron detenidos los compañeros Edwin Castro, Luis Jinete (escolta) y Hugo Lagos, trabajadores de la Empresa contratista Enpriria. En este momento se encuentran en la Unidad de Reacción Inmediata URI de la  SIJIN de Crespo.
 
Estos hechos se repiten en las regiones donde la USO contribuye a organizar a trabajadores y comunidades, en las cuales distintas Empresas contratistas y Pacific Rubiales, practican sus labores de explotación de petróleo.  Además inmediatamente aparecen amenazas de grupos al margen de la ley y los efectivos policiales se vuelven muy efectivos reprimiendo las protestas. En este caso se habían presentado amenazas contra los compañeros Rafael Cabarcas, Rodolfo Prada, Alberto Santana y Joaquín Padilla.
 
SOLICITAMOS
 
1.-       La libertad inmediata de los compañeros RAFAEL CABARCAS CABARCAS, EDWIN   CASTRO, HUGO LAGOS y LUIS JINETE.
2.        Que las Empresas contratistas, Ecopetrol S-A  y Pacífic Rubiales atiendan las reclamaciones de sus derechos que están haciendo los trabajadores y las             comunidades del Corregimiento de Pasacaballos de Cartagena.
3.-       Que el Ministerio del Trabajo, la Defensoría y demás autoridades competentes     hagan valer los derechos al trabajo, al respeto de los derechos humanos y a la             movilización, consagrados en leyes y en nuestra Constitución Nacional.
 
Hacemos responsables al gobierno nacional, a sus fuerza pública y a las Empresas por los lesiones físicas causadas a los compañeros y por los riesgos en su vida, que producto de las amenazas contra ellos y otros dirigentes sindicales que se encuentran en Puerto Bahía, lugar de estos lamentables acontecimientos. 
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ U.S.O
 
Bogotá, 7 de octubre de 2014

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here