Inicio Subdirectivas Ley de Víctimas, el espectáculo para ‘sanear’ las tierras

Ley de Víctimas, el espectáculo para ‘sanear’ las tierras

265
0

{image}http://eldia.co/images/stories/230212/004.jpg{/image}La verdadera intención detrás de la Ley de Reparación de Víctimas sería sanear las tierras obtenidas ilegalmente por actores al margen de la ley, para ponerlas, de manera legal, a disposición de las grandes empresas.

Esta es una denuncia del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). La alerta fundamenta la exigencia de que el proceso sea una restitución real de tierras con garantías de seguridad para las personas y con garantías de permanencia en el territorio.

De acuerdo con el Movice, “la ley de Víctimas no es para que los desplazados puedan retornar”, según manifestó Eliana Leaño integrante del Movice, sino que el Gobierno la utiliza con el propósito de hacer un “saneamiento de las tierras”. En otras palabras, las tierras fueron conseguidas por los ‘paras’ o terratenientes con desplazamientos, sangre y muerte durante los noventa, la Ley de Víctimas dice que le daría la oportunidad a que los verdaderos dueños, campesinos en su mayoría, ahora puedan regresar a ellas legalmente; el detalle es que el gobierno las devolvería en el papel pero serían las multinacionales, y empresas de gran envergadura, quienes al final se quedarían con los territorios, ahora sí de manera legal. Como no hay garantías de permanencia, ningún campesino sabe si podrá quedarse definitivamente con los territorios una vez el gobierno se los adjudique.

El Movice argumenta que el modelo económico en el país no favorece ni a las víctimas ni al campesinado, por eso, reclama que “si se va hablar de restitución, que sea como un derecho, no como espectáculo para sanear la tierra”, en palabras de Eliana Leaño.
Estos motivos se suman a las demás razones por las cuales el Movimiento ha convocado a la movilización nacional en respaldo a las víctimas del próximo 6 de marzo. Los puntos centrales de encuentro serán Montería (Montería) y Villavicencio (Meta); aunque habrá concentraciones en todos los capítulos regionales e internacionales donde hace presencia el Movice.

En Montería, el punto de encuentro es el parque Las Gaviotas, en el barrio P5, a las 9:00 a.m., de ahí se realizará un recorrido que atravesará el barrio La Granja. Se efectuarán actos simbólicos en la Gobernación y en la Oficina de Restitución de Tierras de Córdoba.
En Villavicencio, la movilización parte del Parque de las Banderas también a las 9:00 a.m., pasando por el palacio departamental, para finalizar en el Parque de Los Libertadores, donde se realizarán actividades culturales y artísticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here