Inicio Subdirectivas Liquidación del ISS fue el primer paso para la privatización de la...

Liquidación del ISS fue el primer paso para la privatización de la salud

465
0

{image}http://eldia.co/images/stories/280611/003.jpg{/image}Pensar la crisis del sector salud, implica pensar los diferentes modelos  que se han tenido en el país, así como las trasformaciones que el sector  ha tenido a lo largo de los últimos tiempos.

En 1945 se creo la Caja Nacional de Previsión, que era la entidad encargada de atender la salud de los empleados públicos. En 1946 se creo el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, antecedente directo del Instituto de Seguros Sociales-ISS.

Entre 1970 y 1989 se desarrolló el Sistema Nacional de Salud, el cual funcionaba bajo un esquema de subsidios a la oferta, en el cual el gobierno central distribuía los recursos a la red de hospitales públicos.

Posteriormente, y con la implementación de la ley 100 de 1993, se dio paso a un nuevo periodo caracterizado por la administración de los recursos de salud por las EPS, en un modelo en el cual el estado subsidia una parte del monto total del costo en salud, y el usuario subsidia otra parte, en una relación mediada por la capacidad económica  y adquisitiva  del afiliado.

Para Esperanza Morales, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, el modelo privatizador que se permitió con la ley 100 de 1993, tenia el reto de acabar con el ISS, pues esta institución era el bastión de la seguridad social publica y accesible a los colombianos. Recuerda Morales como la atención en el Instituto era dada con la simple presentación de la cedula, sin necesidad de realizar pagos de cuotas moderadoras.

El acabose del Seguro social no solo genero un impacto negativo en la salud de los colombianos, sino también en los trabajadores de la prestigio institución, quienes fueron perdiendo sus empleos y las garantías laborales que los cobijaban al ser servidores públicos.

Finalmente señala la presidenta de la ANEC, como la formación del personal en salud ha dado un giro donde lo importante no parece ser la responsabilidad social de la profesión, sino la búsqueda de lucro  así sea a costa de la salud y la vida de los usuarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here