Inicio Sindicatos LOS ACTORES SE UNEN PARA RECLAMAR RESPETO POR SU LABOR

LOS ACTORES SE UNEN PARA RECLAMAR RESPETO POR SU LABOR

530
0
Por: LINA A. RODRÍGUEZ ORTIZ, Diario ADN
LOGRARON SINDICALIZARSE Y ESTE JUEVES TENDRÁN SU PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA.

“Los actores en este momento no tenemos nada, nos han quitado todo, hasta el miedo”, dice el actor Santiago Alarcón, director de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), el sindicato que agremia a estos artistas.

Alcarcón, reconocido por su papel en ‘El man es Germán’, se refiere a temas como el pago de regalías por la labor de los actores.

“Antes del apagón del presidente César Gaviria (cuando por una crisis energética, en 1992 y parte de 1993, se restringía la luz en el país por ciertas horas) si un actor hacía una producción, le pagaban unas regalías cada vez que se vendía o se presentaba esa producción”, explica.

Con el apagón los canales negociaron con los artistas para no hacer ese reconocimiento monetario, se restableció la luz pero las regalías no. “Parece que seguimos en apagón”, agrega Santiago.

Este es tan solo uno de los problemas que quiere hacer visible ACA -con más de 900 actores miembro- el jueves en su primera audiencia pública en el Congreso de la República.

“Ser actor en Colombia es una decisión de valientes”, dice. Y es que denuncia varias situaciones donde la labor del actor “no es dignificada”.

Temas como que estos artistas tienen contratos por prestación de servicio, intermitentes, con horarios que pueden llegar a las 19 horas diarias y el desempleo, hacen parte de sus preocupaciones.

“Hoy ganamos y mañana no, sin embargo debemos seguir pagando pensión y salud. Parece que este país no está hecho para los actores – menciona el director de ACA- La gente cree que nos la ganamos muy fácil y no es así”.

Santiago calcula, sin tener cifras exactas, que solo el 20% de los actores miembros de ACA tienen trabajo.

Además, explica Alarcón, quieren hacer un llamado de atención al Gobierno para que revise la programación de los canales privados. “Yo como actor decidí que no voy a trabajar en nada que tenga que ver con ‘traquetos’ y es probable que por eso esté sin trabajo ahora”, indica.

El objetivo final de ACA es conseguir que se construya una Ley del actor, donde se regule su profesión.

Los miembros de la Asociación ACA

Figuras de la televisión y el teatro como Ernesto Benjumea, Julio Correal, Víctor Mallarino, Diana Ángel, Marcela Gallego y Ricardo Leguizamo, por mencionar algunas, hacen parte de la junta directiva de Asociación Colombiana de Actores (ACA).

LINA A. RODRÍGUEZ ORTIZ
REDACCIÓN
@LinaARodriguez

Tomado de: http://diarioadn.co/cultura-y-ocio/cine-y-televisión/sindicato-de-actores-inician-audiencia-pública-1.121282

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here