Inicio Actualidad LOS EMPRESARIOS PROPONEN UN IRRISORIO 3,8%

LOS EMPRESARIOS PROPONEN UN IRRISORIO 3,8%

DE INCREMENTO EN EL MINIMO

En el día de hoy 13 de diciembre de 2013, en el marco de las reuniones programadas para la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Labores, donde se discute la posibilidad de concertar un incremento del salario mínimo legal vigente, el empresariado colombiano presentó una propuesta irrisoria de escasamente de 3,8% para el salario mínimo.

Esta propuesta del empresariado no satisface las demandas y expectativas de los trabajadores y de la centrales obreras, en particular de la CUT.

Esta propuesta no se compadece con, según el gobierno y los empresarios, los buenos sucesos y acontecimientos económicos, especialmente el de las ganancias y utilidades reportadas en este año y, en especial, con la generosidad que el gobierno ha tenido con ellos, al reducirles significativamente el costo de los parafiscales  equivalentes al 13,5% del valor de la nóminas correspondientes al 2% del Sena, 3% ICBF, y a partir del 1° de enero de 2014, el 8,5% de la cuota obligatoria del Régimen contributivo de salud. Exoneración que represente que el empresariado se embolsille más de siete billones de pesos, que se sumaran a sus ganancias y utilidades.

El Gobierno, en el marco de la CPCPSL, sigue comportándose presuntamente como un árbitro, que al final está siempre del lado de las propuestas de los empresarios y distante siempre de los trabajadores.

Esta situación se configura en un ambiente poco propicio para la concertación del salario mínimo en esta mesa de negociación, por lo cual nos mostramos muy pesimistas y casi augurando una nueva frustración de la mesa nacional de concertación.  El Ministro de Trabajo ha convocado a una última reunión para el lunes 16 de diciembre, a la cual asistiremos, pero de antemano podemos señalar que si el gobierno y los empresarios no se mueven de manera importante en la mesa de negociación, se confirmaran nuestras expresiones de pesimismo.

Bogotá, 13 de diciembre de 2013

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA