Inicio Subdirectivas Los maestros marchan masivamente convocando a un paro nacional

Los maestros marchan masivamente convocando a un paro nacional

182
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/adida/marcha-16-de-febrero-de-2012/dsc_0029_595.jpg{/image}La Jornada de Protesta del magisterio el miércoles 25 de abril fue masiva y contundente. Los docentes de Colombia ya no sólo se manifiestan por sus derechos, ahora es para evitar dos crisis inminentes, una en el sector educativo y la otra , la de su Fondo de Prestaciones Sociales.

En Colombia en general hubo una exitosa respuesta al llamado de la Federación Colombiana de Educadores. Los retrasos en el pago de cesantías, intereses de cesantías y pensiones; la presión ejercida por el mismo Ministerio a través de la ampliación de la jornada laboral escolar;  el incumplimiento a los acuerdos resultantes del proceso de negociación del pliego nacional de peticiones del año pasado; y el retraso del Gobierno para determinar la hora de  arranque de la Comisión Tripartita que discutirá sobre Estatuto Único Docente, son sólo algunos de los inconvenientes a los que se enfrenta el magisterio.

Adicional a lo anterior, está la ley de gratuidad, la cual se ha convertido en una trampa, pues no contempla recursos ni para fotocopias, mucho menos para enfermerías o celadores. Por ello, desde hace 15 días 87.000 estudiantes de Casanare están en paro; no tienen ni celadores que cuiden sus colegios.

En Medellín, ADIDA lideró la manifestación. Más de 8.000 educadores hicieron el recorrido tradicional que culminó con un mitin en la Secretaría de Educación Departamental. Los educadores antioqueños denunciaron la falta de docentes y de personal administrativo en varios municipios, trabas a la hora de otorgar las licencias de maternidad, entre otras graves problemáticas.

La junta directiva de Ademacor encabezó la movilización en Montería. Asistieron unos 1.000 maestros de la capital y de los municipios del departamento. Los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Córdoba también se vincularon a esta marcha, ya que ellos atraviesan una coyuntura especial debido a problemas con el actual rector.

En Bogotá, los maestros estuvieron acompañados por pensionados, estudiantes y directivos, para superar las 10.000 personas pidiendo la cabeza de la ministra frente al Ministerio de Educación.

La postura de los maestros es firme, si el Presidente Juan Manuel Santos no asume y resuelve la crisis a la que sus políticas llevaron al sector educativo, la frase “paro nacional indefinido” es la que más se escuchará por estos días en boca de los maestros.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here