Inicio Subdirectivas Los planes secretos para proteger a los trabajadores de las empresas de...

Los planes secretos para proteger a los trabajadores de las empresas de basura

243
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/sintraemsdesbogota/intervencion-acueducto-21-de-noviembre-de-2012/img_6304_595.jpg{/image}La semana pasada  el periódico espectador, desato un escándalo por los supuestos  planes secretos de Petro para ‘sacarle’ los trabajadores a las empresas de basura privadas , una historia llenas de espionaje y contraespionaje donde se deja enlodado el buen nombre del sindicato de los trabajadores de empresa de acueducto de Bogotá, conversamos con Nelson Castro presidente del sindicato y directamente implicado en esta controversia y esto fue lo que nos dijo sobre aquella reunión:

German: el primer punto es que se dice que hubo una reunión privada donde se señala que ustedes tienen una tarea de recolectar la base de datos de los trabajadores de las empresas contratistas dedicadas al aseo.

Nelson: primero  hay que poner en contexto como se realizó la reunión de ese 29 de noviembre a las 8:30 am. Con algunos directivos de la organización sindical, entre el cual me encontraba yo como representante de los mismos, compañeros que representan a las empresas privadas que prestan el servicio de aseo en la ciudad, aproximadamente un número de 24 trabajadores, desafortunadamente la reunión la corrieron para las 10:30 am y al final nos terminamos reuniéndonos con el alcalde a las 12:30 del mismo día. A esa hora como es lógico varios trabajadores se tenían que ausentar se retiraron 20 personas y quedamos 4 quienes nos reunimos con el alcalde reunión que duro aproximadamente como 1 hora y media, casi dos horas.

Hay que mirar el contexto y lo que se relata en el diario el espectador, ya que lo que se relata es el resumen de lo que hablamos trabajadores y alcalde. Aquí hay que decirle a los oyentes que efectivamente esa reunión se llevo a cabo que habían 4 personas de la organización sindical, cuatro de los representante de los trabajadores de las empresas privadas y el alcalde, nueve personas. Lo primero que se pidió es que la reunión era privada y por tanto se tenía que apagar celulares, grabadoras, computadores, todo y así lo hicimos. Yo acostumbro a grabar mis reuniones, ese día por obvias circunstancias no lo hice, apague grabadora. Desafortunadamente al parecer una compañera representante de los  trabajadores de las empresas privadas fue quién hizo la grabación. A raíz de esto la información se filtro.

La reunión se hizo ya que la organización sindical Sintraemsdes subdirectiva Bogotá está muy preocupada por los 4500 trabajadores que tienen estas empresas contratistas, a estos compañeros el 17 de diciembre se les vence prácticamente su trabajo, ya que 18 entra el distrito a manejar el servicio de manera directa, nuestra preocupación es grande y le hemos dicho al alcalde, la empresa ha recibido al día de hoy más de 9.000 hojas de vida, hoy la empresa puede contratar el personal que desarrollaría estas actividades de estas hojas de vida. Pero donde va a quedar la estabilidad de estas personas que han venido trabajando, que han entregado su fuerza laboral al servicio del aseo y hay quienes llevan 5, 10, 12 y hasta 15 años prestando su servicio en el tema de aseo, hoy sería un problema social dejar esas 4500 familias a la deriva. Y esa era la intencionalidad nuestra de sentarnos con el alcalde para mirar cómo puede ser enganchado este personal  con el operador público que en este caso es la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá a partir del 18 de diciembre. Esto era lo que se pretendía y buscar que se les den unas condiciones dignas a estos trabajadores.

Como no lo conoce la ciudadanía estas cuatro empresas que son ATESA, LIME, ASEO CAPITAL y CIUDAD LIMPIA, contratan a estos trabajadores mediante empresas temporales que cada año le renuevan contratos, pero con empresas temporales distintas, es decir, así la gente lleve 10, 12 y 15 años no tienen antigüedad, primero. Segundo el salario que devengan es un salario mínimo más una bonificación de 50.000, que lo pierden la gran mayoría con algún retraso, llamado de atención, hasta con alguna enfermedad laboral, entre otros.  Los horarios de trabajo son de 10, 12 y hasta 15 horas, cuando se vara un camión tienen que agotar la ruta la frecuencia y si se demoran 15 o 17 horas tienen que hacerlo. Estos compañeros para consumir su alimento no tienen un espacio, a medida que va corriendo la ruta o el carro tienen que buscar el mejor momento para alimentarse. Son muchas las situaciones que ese día le denunciamos al alcalde y que buscábamos como se le garantizamos la estabilidad laborar a este grupo de 4500 trabajadores.

German: El Espectador señala que el Alcalde  Petro  les pidió a ustedes  la base de datos de  empresas privadas, ¿es eso un acto de  espionaje?

Nelson: Aquí no hay  ningún acto de espionaje empresarial, eso es totalmente falso,  las bases de datos la  tiene hoy la  UAES  Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos  de Bogotá ,  para hacer la interventora  tiene que tener obligatoriamente las rutas, las  micro rutas, las frecuencias , la estructura empresarial, la planta de personal, los  niveles salariales,  de lo contrario no tendría forma para realizar la interventora. Cuando se hablaba con el Alcalde  de levantar la base de datos, es que se han hecho unas denuncias sobre  que los operadores  privados no esta diciendo toda la verdad, acá se esta ocultando información, los señores no tiene realmente la planta de personal que requiere, se sabe  muy bien que en Bogotá las frecuencias  son lunes, miércoles  y viernes  o martes, jueves  y sábado, pero  ¡ahora  la gran mayoría de los operadores se están ahorrando una  frecuencia, porque no tiene todo el personal, segundo se ha  visto  que han incorporado una gran cantidad de personal pero solo en este último mes, realmente  no contaban  con la planta de personal completa.

Con el Alcalde  acordamos que lo que tenemos que hacer un levantamiento de la  base de  datos reales de  los trabajadores para saber a quienes hay que ayudar , sobre todo a los  que llevan más de  un  año 2,5, 10 15 años trabajando con estas empresas, estas son las bases que tenemos que hacer junto a los trabajadores de estas empresas, que hablando  con los compañeros  el  95 % de ellos quieren venir a atrabajar en una empresa que les  brinde una oportunidad de trabajo decente, que les de un contrato de manera directa, que les mejore las condiciones salariales , porque si ellos están ganando un mínimo y los operadores privaderos se están ganando al año más de   100 mil millones de  pesos libres que son las ganancias  operacionales, ese dinero debe  redistribuirse entre la gente que tiene este negocio. Y el tema de los recicladores, que se les compense el trabajo que ellos hacen en el desarrollo de la actividad de reciclaje.

German: Se intenta  enlodar el buen nombre del sindicato diciendo que otra de la tarea es como la empresa  va a hacer la contratación, o si es que el sindicato va a crear una empresa o van a contratar a los recicladores.

Nelson: No, eso también ha  sido  una mala  interpretación , una cuestión de  la que se ha  pegado para  hacer  una campaña de desprestigio, en ningún momento , nosotros somos respetuosos no somos partidarios del contrato sindical , hay que aclararlo rotundamente NO, nosotros somos  una entidad seria como sindicato, sabemos que tenemos una empresa , que es la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que es quien debe hacer la contratación directa, aquí hay dos  posiciones,  la administración viene estudiando todo eso, y  el alcance  incluso no lo había definido todavía, de si la contratación de ese personal  va ha hacerse directamente  por la
empresa de Acueducto o  a través de la filial Aguas de Bogotá  o de  una nueva filial que habían dicho que crearían para el tema de aseo, que seria Aseo Bogotá,  pero que efectivamente se tiene que hacer la contratación del personal antes del 17 de diciembre porque  el 18 ya arranca  la  prestación del servicio. Entonces lo que dice el alcalde es,  levantamos las bases de datos, sabemos cuanta gente es  y a esa gente hay que  incorporarla, hay que contratarla a más tardar la próxima semana. Le  hicimos  una propuesta al alcalde, mencionándole que  ya tenemos  rutas, micro rutas, frecuencias, la facturación la hace hoy la empresa de Acueducto, entonces este  negocio se reduce a equipos  y a personal. Si nosotros hicimos  una licitación y en esta semana la están adjudicando, sabemos ya cuantos equipos llegan y los que  no lleguen , pues se van a cubrir  mediante  volquetas y este seria  un plan de contingencia, entonces el  problema se reduce a personal, si se contrata este personal , garantiza que el servicio se  va  prestar . Entonces lo que tiene que hacer la empresa esta semana es enganchar  a  aproximadamente  6.000 personas que se necesitan para prestar este servicio ya que no son solo barrido, limpieza  y recolección de basuras sino que hay una serie de servicios adicionales como la poda de prados y árboles, limpieza de monumentos  y sitios  públicos.

Si la empresa  toma la decisión de prestar solo una parte de l servicio  y la otra parte  operadores privados, porque No  obligar a estos operadores privados  a que presten el servicio  con la planta de personal que enganche la empresa y que sea la empresa el único  patrono  y que le garantice las mismas condiciones laborales, salariales a todas las personas que tienen que llegar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here