Inicio Subdirectivas ‘Los Rastrojos’ amenazan a líderes sindicales y políticos

‘Los Rastrojos’ amenazan a líderes sindicales y políticos

637
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-QLTxstZTuPk/UgVfez-qBVI/AAAAAAAACIM/UMFQXIt_rv0/s400/001.jpg{/image}El grupo paramilitar “Los Rastrojos” amenazó de muerte a la dirigencia sindical de Sintraminenergetica, Funtraminenergetica y Sintraime; además, a los senadores del PDA Alexander López y Jorge Enrique Robledo , así como a organizaciones defensoras de derechos humanos.

La cúpula de la dirigencia de la izquierda en el país rechazó en pleno estas amenazas. ‘Los Rastrojos’ sacaron un comunicado, que apareció este lunes 5 de agosto. Allí señalan con sus nombres a25 dirigentes sindicales adscritos a la junta directiva nacional de  Sintraminenergética y varias de sus seccionales; también a dirigentes políticos del Polo Democrático Alternativo y de la Marcha Patriótica. Los acusan de presuntos vínculos con el ELN y las Farc.

En el desafiante comunicado resalta que el grupo paramilitar reivindica al Presidente Santos y da su apoyo a las transnacionales Drummond, Pacific Rubiales y Anglo Gold Ashanti. Las amenazas no son nuevas; en el pasado mes de abril también declararon objetivo militaral movimiento sindical de la Costa Caribe, junto a varios congresistas y organizaciones sociales y de derechos humanos.

Es conveniente anotar que estas amenazas se producen justo en medio de la negociación del conflicto laboral con la empresa Drummond, en los departamentos del Cesar y Magdalena. Allí Sintraminenergetica lidera una huelga de más de 10 mil trabajadores contra la multinacional minera.

Así mismo, surgen en un momento en que está candente el debate político por la división de la izquierda y, sobre todo, por el aparecimiento del Puro Centro Democrático, que busca figurar públicamente con la ‘resurrección’ política del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Y, más relevante aún, ante un inminente paro nacional de diferentes sectores el próximo 19 de agosto.

Desde sus diferentes posiciones, los dirigentes políticos y sindicales se han manifestado contra estas amenazas. Manifestado que el Estado no brinda las garantías para el ejercicio de la oposición con seguridad. En Colombia, cada vez que hay un conflicto laboral de grandes magnitudes, los trabajadores y sus líderes son señalados de nexos con la guerrilla, cuando sus luchas se orientan a la defensa de sus derechos laborales y de los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí