Inicio Subdirectivas MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS SE MOVILIZAN EN TODO EL PAÍS.

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS SE MOVILIZAN EN TODO EL PAÍS.

256
0

OCTUBRE, MES DE LA GRAN RUTA POR LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Bogotá, 14 de octubre de 2009. Más de un millón de manifestantes marcharon hoy por las principales capitales del país, en diferentes movilizaciones convocadas por la CUT y demás centrales sindicales, los trabajadores del sector estatal, el magisterio, los indígenas, los campesinos y los estudiantes que retomaron las calles, entre otros sectores sociales y políticos.

Por su parte, Tarsicio Mora, presidente de la CUT, aseguró que “La CUT ha declarado que octubre es el mes de la Gran Ruta de la Movilización Social, acogiéndose a las conclusiones de la Cumbre Social y Política que buscan fortalecer las alianzas sociales”.
 

Miles de personas participaron de la Jornada Nacional de movilización para exigir al Gobierno Nacional la negociación del Estatuto Único de la Profesión Docente; el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el marco de la negociación del Pliego de Peticiones entre el Ministerio de Educación Nacional y FECODE; el pago de las deudas a las entidades territoriales por concepto de ascensos y primas, entre otros.

Mientras que los trabajadores del sector estatal se manifestaron exigiendo al Gobierno Nacional estabilidad laboral para 120 mil empleados provisionales, que coloca en la calle el acto legislativo, a través de la Sentencia C588.

La clase trabajadora del país también se manifestó por el respeto a la soberanía nacional y en contra del establecimiento de bases militares en Colombia.

Por su parte, los indígenas que iniciaron una movilización el 8 de octubre llegaron hoy a Cali para la instalación de la Minga Mundial por la Liberación de la Madre Tierra y en contra del calentamiento global, reunión que será complementada con la Marcha Caribe Contra el Hambre y la Pobreza y con concentraciones populares en Cartagena, Cali y Bogotá, los días 15 y 16 de octubre.

También se manifiestan en desarrollo de los cinco puntos de la minga que contienen una Agenda de Paz en el marco de una propuesta de país que tenga métodos diferentes a los de guerra. Ello implica un compromiso expreso de la sociedad civil de reclamar respuestas en materia de DIH y en la búsqueda de caminos de diálogo hacia  la paz.

Detener las leyes del despojos, continuar la exigencia de detener la contra reforma Constitucional y exigir el desarrollo de leyes que atiendan las exigencias sociales en materia de derechos humanos, vida y medio ambiente. Así mismo profundizar sobre los demás puntos de la minga: soberanía, tierra y territorio, acuerdos incumplidos y agenda de los pueblos.

La Región Caribe también se moviliza desde el pasado 12 de octubre y hasta el próximo viernes 16, contra el hambre, la pobreza y el desempleo, con el objetivo de expresar su protesta por el abandono  de esta región en los sectores rurales y urbanos.

Es también una presión de los pueblos del Caribe para exigir políticas públicas sobre seguridad alimentaria, pleno empleo y soluciones claras frente a los temas de pobreza, hambre y desempleo.

{gallery}OCT142009{/gallery}

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here