Inicio Subdirectivas Meta le gana una batalla medioambiental a las petroleras

Meta le gana una batalla medioambiental a las petroleras

874
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-If3uYGo2yp0/UfrsOY9IvsI/AAAAAAAAB-4/H_aaeIMG1LY/s400/fercho_vargas.jpg{/image}La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales suspendió la licencia ambiental para explotar petróleo en el Piedemonte Llanero (Meta) a la multinacional Montecz. Un triunfo para la comunidad de la región, que se opone a este y otros proyectos que afectarán negativamente el medio ambiente de la zona.

Desde el año pasado la comunidad venía insistiendo en la negación del título de la licencia para la explotación petrolera de un proyecto llamado Llanos 36.Su primera fase, la sísmica, fue realizada por dos multinacionales (Montecz, entre ellas) y Ecopetrol haría la segunda parte de la exploración. Solo en esta etapahubo daños significativos, dañaron la bocatoma y la tubería del acueducto, se produjeron deslizamientos y en el verano los habitantes no tuvieron provisión de aguas porque los nacederos se secaron.

La organización, la unidad y la movilización social permitieron frenar el avance de este proyecto. Con la resolución 0679, la ANLA niega la solicitud que había hecho la empresa para perforar pozos en busca de petróleo en 13 veredas de Acacías y tres de Villavicencio.En peligro estaba la montaña y la recarga de acuíferos de Villavicencio y municipios aledaños.

De hecho, en Villavicencio se conformó la Mesa Hídrica del Piedemonte llanero que motivó diferentes protestas en Cumaral, Guamal, Villavicencio, Acacías, Restrepo y otros municipios. Al final, el reclamo de las comunidades logró que se protegiera la vida y el agua más que el petróleo.

“Es un logro para los y las metenses, debido a que conseguimos frenar la perforación sobre una zona estratégica del piedemonte llanero, porque es rica de diversidad, en agua, en oxígeno y es un potencial para ecoturismo y para el desarrollo sostenible. Hoy las comunidades estamos profundamente alegres”, manifestó uno de los líderes de esta unidad, elconcejal y defensor de los derechos ambientales en el Meta, Fercho Vargas.

No obstante, la lucha no termina, la empresa puede apelar a otras instancias, como solicitar nuevamente la licencia presentando planes de manejo ambiental. Además, las comunidades siguen firmes en su negativa ante la ejecución de los proyectos Llanos 37 y Chenchena, y contra Orito 1, por la protección del río Humadea.

Esta noticia le da más fuerza a la perseverancia de la población. “No vamos a permitir las explotaciones del piedemonte llanero. Vamos a ganarle todas las peleas a la aberrante maquinaría petrolera y minera del señor Santos. Es un llamado al Presidente Santos, que el Meta se respeta y que no aceptamos ese tipo de intervenciones en zonas estratégicas, porque estamos en defensa de la vida, la biodiversidad y la naturaleza”, enfatizó el Concejal Fercho Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí