Inicio Subdirectivas Ministro de Trabajo respalda persecución sindical en el Caribe

Ministro de Trabajo respalda persecución sindical en el Caribe

{image}http://eldia.com.co/images/stories/030513/006.jpg{/image}El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se enfrentará a una moción de censura en el Senado debido a que durante la Audiencia Laboral en Cartagena de la semana anterior, se hizo evidente que la situación laboral en el Caribe Colombiano es muy grave.

En la Audiencia Laboral realizada por el Senado en Cartagena, 47 trabajadores de 43 organizaciones sindicales denunciaron que existe represión sindical por parte de las multinacionales  y del Estado. Y que se representa en constreñimiento ilegal, persecución sindical, tercerización laboral, levantamiento de fuero sindical sin fundamentopor parte de jueces, violación de convenciones colectivas y el asesinato de trabajadores que denuncian los atropellos de las empresas.

Frente a este panorama antisindical ni el Ministerio de Trabajo ni los organismos de control no han hecho nada. Con base en estos motivos, la propuesta de moción la presentará el Senador Alexander López Maya el próximo martes a la plenaria del Senado. De acuerdo con él, las denuncias dejaron claroque Pardo “no es la persona idónea para defender los derechos de los trabajadores. El Ministro rápidamente sale a defender a las empresas ante un Proyecto de Ley que fue aprobado en la comisión séptima  y que le devuelve las horas extras a los trabajadores, pero a su vez no es tan diligente para hacer respetar los derechos legales de los trabajadores”.

Además, le solicitará a la plenaria del Congreso que presente un Informe a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Congreso de los Estados Unidos, donde expongan los graves hechos que están ocurriendo en la región Caribe debido a los impactos negativos del modelo de la locomotora minero-energética.

El objetivo es que ahora una comisión especial de funcionarios del Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Fiscalía, OIT, Procuraduría, CUT y Senado se encargue de garantizar los derechos humanos y laborales de los trabajadores por la vulnerabilidad que tienen en la región Caribe.

El senador del Polo también cuestionó el papel del Ministerio de Minas y Energía, el cual ha demostrado estar más interesado en lo que significa para la economía la exportación de carbón que la violación de derechos humanos que multinacionales, como Drummond, cometen contra los trabajadores.

“Las multinacionales mineras y los contratistas petroleros actúan como si no existiera gobierno, no entendemos el papel del Gobierno Nacional. El Estado, cuando entran en huelga los trabajadores, es muy diligente para perseguirlos y militarizar las zonas donde se llevan a cabo las movilizaciones, pero cuando se trata de proteger los derechos laborales no aparece el Ministerio de Trabajo. El principio de oportunidad debe ser en dos sentidos”, dijo Alexander López Maya.