Inicio Subdirectivas Movilización de las víctimas por una restitución real de tierras

Movilización de las víctimas por una restitución real de tierras

154
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/movice/planton-cancilleria-noviembre-2011/sdc10053_595.jpg{/image}El Movimiento de Víctimas de Estado realizará hoy 6 de marzo una movilización en respaldo de las víctimas de la violencia, este año el lema es “La restitución real de tierras y territorios del país”. Las concentraciones se tomarán más de 20 lugares de Colombia y del mundo.

La agenda de movilización tiene como centro, inicialmente, a la ciudad de Montería, en Córdoba. El recorrido comienza a las 9:00 a.m. en el parque de las Golondrinas en el barrio P5,  atraviesa el barrio La Granja y llega al monumento de La Paz. Este monumento tiene un sentido simbólico especial, fue construido como un supuesto homenaje a la paz, pero Castaño después confirmó que en realidad era un monumento a los paramilitares, por eso es una afrenta actual a las víctimas. En ese lugar, se realizarán actos simbólicos; el recorrido continuará por la Avenida Primera para arribar a la Oficina de Restitución de Tierras, donde tendrá lugar el evento central frente a la gobernación de Córdoba.

El otro centro es Villavicencio (Meta). La manifestación sale de Villa Centro a las 9:00 a.m., hace una parada al mediodía en el parque Banderas, frente al Palacio de Justicia. A la 1:00 p.m. prosigue por Villa Julia hasta el parque de Los Palmitos; llegando por último al parque de Los Libertadores, donde se presentarán actos culturales.

En Bogotá, la concentración arranca a las 9:00 a.m. en la Calle 24 con Carrera 7ª frente al edificio Colpatria, sigue por la carrera 7ª hasta el Ministerio de Agricultura. En ese punto, habrá intervenciones artísticas y culturales de las víctimas y organizaciones. Con una exposición de galerías de la memoria, las víctimas tratarán de mantener viva la lucha contra impunidad.

Un capítulo especial se llevará a cabo en Huila, en apoyo a los más de 2.500 campesinos afectados por la inminente construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, que inundará 8.500 hectáreas de tierra cultivable.

También habrá concentraciones en España, Bélgica, Ecuador, Chile, Argentina y en diferentes ciudades en el mundo. Esta marcha se realiza desde el 2008, pero este año el mensaje directo es que las víctimas están exigiendo no restitución subsidiaria, sino una restitución integral de las tierras y los territorios.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here