Inicio Subdirectivas Movilización detuvo aprobación de ley privatizadora en Paraguay

Movilización detuvo aprobación de ley privatizadora en Paraguay

191
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-3v41lDVteBo/UcHGqAMWA-I/AAAAAAAAA08/L5zHuQ6G7AE/s400/movilizacion_paraguay.jpg{/image}Asunción, 18 jun (Pl) Una amplia movilización popular logró hoy detener el tratamiento final en la Cámara de Diputados paraguaya del proyecto de ley que facilita la privatización del sector eléctrico.

Miles de trabajadores de la empresa estatal de electricidad, apoyados por organizaciones sociales y partidos políticos progresistas se concentraron frente al edificio del Congreso tras detener las labores en sus centros de trabajo.

Paralelamente, grupos de protestantes cortaron la carretera que une al norte del país con esta capital y se reportaron cierre de calles en ciudades del interior como apoyo la campaña antiprivatizadora.

El proyecto podría poner en manos de empresarios privados nacionales y extranjeros no sólo la operación y comercialización del servicio eléctrico sino la opción de participar en la venta de la energía de las hidroeléctricas Itaipú y Yaciretá.

La producción de esas grandes usinas se comparte con Brasil y Argentina respectivamente y representa para el Estado brasileño un ingreso de 750 millones de dólares anuales.

Dirigentes sindicales dijeron a los concentrados que el proyecto de apropiación de la energía paraguaya en todas sus fases de explotación es tan grande que existen empresarios ofreciendo dos mil millones de dólares por la exclusividad en el negocio.

Al anunciarse la posposición sin fecha fija de la continuación del debate sobre el proyecto, la gran masa de trabajadores concentrados en la plaza del Congreso estalló en alegre celebración, pero sus dirigentes reclamaron se envíe la legislación al archivo.

José Pineda, secretario general de uno de los sindicatos del sector, anunció la convocatoria para este jueves a una asamblea general en la cual se analizará la posibilidad de una huelga general a menos que se archive tal proyecto.

Sabemos que hay fuertes intereses económicos detrás de esto. El presidente electo, Horacio Cartes, es quien está impulsándolo y no va a parar hasta lograr vender la empresa, afirmó.

ls/jrr

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here