Inicio Subdirectivas Movilización y Encuentro Nacional por la defensa de la salud

Movilización y Encuentro Nacional por la defensa de la salud

224
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/230413/005.jpg{/image}Por la defensa de la salud se preparan una Jornada de Movilización, el próximo 30 de mayo, y un Encuentro Nacional, el 31 de mayo y el 1º de junio. Este último será un espacio para analizar la crisis actual por la que atraviesa la salud en Colombia.

Con el fin de promover la jornada se está distribuyendo un plegable encaminado a presentar las dos caras de los proyectos de ley de reforma a la salud que están en manos del Congreso de la República; en otras palabras, el Congreso tiene en sus manos la responsabilidad de la salud de los colombianos.

Por un lado, está el proyecto de ley 210 que presenta el gobierno nacional, el cual resulta “lesivo” en todo su articulado, pues ratifica la intermediación financiera en los servicios de salud. “Dice quitar las EPS pero crea las gestoras de los servicios de salud, que son las mismas EPS con un agravante y es que ahora serán sociedades anónimas. Es decir, que ya nosotros no podemos tutelar nuestros derechos como veníamos haciéndolo anteriormente”, señaló María del Carmen Mayusa, Secretaria General de Anthoc.

Por otro lado, está el proyecto ley 233, que presentan las organizaciones sociales pertenecientes a la Alianza Social por la Salud, como proyecto alternativo para rescatar a la salud como derecho fundamental.

“Decimos que mientras haya intermediación financiera, tercerización laboral y apetitos politiqueros que enloden los servicios de salud jamás podrán tener los colombianos servicios de salud decentes. El gobierno pretende engañarnos con el proyecto, que lo único que trae es la ratificación de la Ley 100 para el pueblo colombiano”, agregó Carmen Mayusa.

Por estos motivos, ANSA llama a los trabajadores, a las organizaciones sociales y populares, y a la ciudadanía en general a que se unan a la marcha por el derecho a la salud, para acabar con la estratificación de los servicios que impera actualmente en el sistema. Y, posteriormente, a participar del Encuentro Nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here