Inicio Subdirectivas Negociación Colectiva 2013 Boletín de Prensa No. 34: Sintracarbón y Carbones del...

Negociación Colectiva 2013 Boletín de Prensa No. 34: Sintracarbón y Carbones del Cerrejón Regresan a la Mesa de Negociación

237
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/sintracarbon/conflicto-laboral-febrero-2013/img_7695_595.jpg{/image}A partir de las 2 de la tarde de este martes 26 de febrero se reanuda la negociación directa entre Sintracarbón y Carbones del Cerrejón Limited, con miras a la suscripción de una Convención Colectiva de Trabajo justa , responsable y oportuna, para los trabajadores directos y sus familias, los trabajadores tercerizados, la comunidad de La Guajira y Colombia. Esta etapa de negociación se cumplirá en las instalaciones de la Mina Cerrejón, en el municipio de Albania, Guajira.

El regreso de las partes a la mesa de negociación fue acordado el lunes poco después de las 9 de la noche por las comisiones negociadoras de Sintracarbón y Carbones del Cerrejón, que habían sesionado durante varios días construyendo las condiciones para el reinicio de la negociación.

Las partes acordaron negociar directamente el pliego de peticiones en discusión desde el pasado 11 de diciembre y que solicita el mejoramiento en la calidad y costo de la atención en salud para trabajadores y sus familiares; acciones en procura de la atención de quienes sufren enfermedades de origen laboral y el mejoramiento del sistema de riesgos laborales; consolidación de un sistema de transporte seguro y adecuado para trabajadores que laboran doce horas diarias y se transportan ente dos y cuatro más.

La negociación discute la formalización de trabajadores tercerizados y condiciones de trabajo decente para quienes conserven esa condición; mejoramiento en las condiciones de educación para los trabajadores y sus familias; acompañamiento a trabajadores en situación de iliquidez y mejoramiento salarial.

De manera responsable con La Guajira, Sintracarbón reclama de la empresa que se comprometa con la no desviación del río Ranchería y que ajuste las condiciones de traslado de las comunidades indígenas y campesinas que desplaza en razón de la actividad minera, para garantizar su sostenibilidad.

Mientras se avanza en la negociación del pliego de peticiones, los trabajadores seguirán en las actividades de huelga en las quince carpas ubicadas en las entradas a la Mina Cerrejón y en los municipios de Guajira y Cesar donde habitan los mineros. Hoy se completaron 18 días de cese de actividades.

La Mina, 25 de febrero de 2013

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here