Inicio Actualidad Negociación entre Sintraemsdes y EAB-ESP, en medio de intensas luchas jurídicas

Negociación entre Sintraemsdes y EAB-ESP, en medio de intensas luchas jurídicas

1055
0

Por: Andrea Monsalve Triana

La negociación del Pliego de Peticiones de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, presidida por Martín R. Quijano Arias, presentado a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB-ESP) se encuentra en etapa de prórroga. Hasta el momento se ha logrado la firma de acuerdos en 8 puntos del petitorio y 3 compromisos de cumplimiento de puntos convencionales; los cuales representan beneficios tanto para los trabajadores, como para la defensa de EAB-ESP como patrimonio público.

Uno de los acuerdos más destacados hasta el momento consiste en la realización de alianzas públicas con empresas o entidades públicas por parte de la EAB-ESP, para promover la cooperación interinstitucional en el sector de los servicios públicos domiciliarios prestados por el Estado, para fortalecer la gestión y el patrimonio público estatal.

Martín R. Quijano, presidente y negociador de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, señaló que aunque se han logrado importantes avances en la negociación del Pliego, el conflicto sigue vivo y todos los puntos del petitorio siguen siendo objeto de discusión.

Quijano reveló que la lucha no ha sido fácil, pues la negociación se desarrolla en medio de una intensa pelea jurídica ante la indebida injerencia en asuntos sindicales por parte del gerente Alberto Merlano, quien abiertamente ha venido promoviendo el divisionismo entre los trabajadores.

Néstor Monsalve, presidente de Sintraemsdes Nacional, manifestó que decisiones, tanto del Consejo de Estado como de varios jueces de la República han reiterado el reconocimiento del derecho de autonomía y libertad sindical a Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá. No obstante, la Administración de la EAB-ESP persiste en su indebida injerencia, al pretender dar representatividad a personas expulsadas de Sintraemsdes, incurriendo en un eventual desacato judicial.

Monsalve advirtió que la EAB-ESP ignora un fallo del Consejo de Estado que reconoce que la Junta Directiva de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, presidida por Martín R. Quijano Arias, es la única legalmente reconocida ante la EAB-ESP, como lo señala claramente la ponencia de la Magistrada Sandra Lisset Ibarra Vélez.

El pronunciamiento del Alto Tribunal corresponde al fallo que niega una acción de tutela interpuesta por la Empresa, y el cual hace énfasis en que la EAB-ESP:

“no puede olvidar que al interior de la organización sindical existen unos estatutos que regulan las actuaciones, tanto de la Junta Nacional como de las Seccionales frente a lo cual debe anotarse que la parte actora no puede hacer caso omiso de situaciones notorias como la expulsión de los miembros de la Junta Directiva de Sintraemsdes – Seccional Bogotá que inicialmente la conformaban, así como tampoco la existencia de una Junta Directiva Provisional que reemplazó a la anterior hasta el momento en que se realizaron las respectivas elecciones de órganos directivos en donde se nombraron dignatarios de manera definitiva (…)”

Otra de las luchas jurídicas que ha tenido que dar Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá contra la Administración busca que la Empresa reconozca los plenos derechos y garantías convencionales a más de 1.300 trabajadores de la gestión comercial a quienes se les han vulnerado sus derechos y beneficios convencionales. En ese sentido, la Organización Sindical instauró una demanda ordinaria de carácter laboral (Proceso No. 2014-151) contra la EAB-ESP.

Finalmente, Quijano manifestó que pese a tan difícil escenario de negociación colectiva, Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, se mantiene en la defensa de la EAB-ESP como patrimonio público, así como de los derechos y conquistas de más de 78 años de lucha sindical, persistiendo en los principios de lucha y unidad que le han caracterizado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here