Inicio Subdirectivas Nota Sindical Dpto. EMN/RSE

Nota Sindical Dpto. EMN/RSE

{image}http://eldia.co/images/stories/200412/03.jpg{/image}VI Cumbre de las Américas / Foro de los Trabajadores -DECLARACIÓN SINDICAL / Cartagena, 20 de abril/2012

…”Es satisfactorio que por lo menos, en el marco de esta “VI cumbre de las Américas”, por primera vez, la Cumbre de los pueblos, a través de los foros sociales de trabajadores, indígenas, campesinos y jóvenes pueda insertarse como parte de la misma. La Declaración de cada uno de estos sectores es un mensaje directo a los presidentes de las Américas y del Caribe”…

EVO MORALES Presidente de Bolivia
(CLAUSURA FORO SOCIAL, Cartagena, viernes 13 de abril de 2012)

DECLARACIÓN SINDICAL (Parte pertinente sobre multinacionales)
“En material de inversión extranjera directa (IED) en América Latina, se constata la presencia en muchos sectores, de innumerables empresas transnacionales en circunstancias que, les dan privilegios en materia jurídica, laboral, arancelaria e impositiva. Exigimos a los gobiernos que respeten y hagan respetar nuestros derechos laborales, económicos, sociales, ambientales y las normas nacionales e internacionales ante los abusos y explotación salvaje de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales. En especial, es urgente disponer la solución a los impactos contra el medio ambiente, las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que se ven forzadas al desplazamiento y al despojo de sus territorios”.

NOTA: A pesar del gran despliegue propagandístico que a través de los poderosos medios de comunicación privados, nacionales e internacionales  y de la gran inversión de recursos financieros y logísticos, desplegados por el gobierno nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, no logra alcanzar los objetivos mediáticos que esperaba de la “VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS”. Quedó en evidencia, que contra viento y marea, el gobierno de Santos se somete mansamente a la agenda del gobierno norteamericano y que su papel es resguardarle sus interese estratégicos.
La integración social y económica de las Américas y el Caribe, la participación de Cuba en la VI Cumbre, sumado a la ausencia de Venezuela, Ecuador y Nicaragua; el reclamo soberano de las Islas Malvinas por parte de Argentina, la propuesta de alternativas para combatir al narcotráfico como la “legalización de las drogas”, entre otros, que tenían todas las expectativas de los países y los gobiernos de América, quedaron congelados, ante la postura imperial de los Estados Unidos.
Lo cierto es que, la próxima “Cumbre de las Américas”, en las condiciones en que se desarrollo ésta última, desde ya, está condenada al fracaso.

Finalmente, es de registrarse la importante participación de los Trabajadores, indígenas, campesinos, estudiantes en la V CUMBRE DE LOS PUEBLOS, que arroja una importante agenda de trabajo y acciones encaminadas a impulsar gobiernos alternativos que se direccionen hacia solucionar las necesidades sociales, económicas y políticas en todos los países en América y el Caribe.

E igualmente, en el desarrollo de la VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, destacamos la Declaración que aprobaron las delegaciones de los Trabajadores de Sur, Centro y Norteamérica en la cual, se inserta un párrafo sobre las empresas multinacionales. (Ver anexos).

Departamento de Asuntos Relacionados con Empresas Transnacionales y la Responsabilidad Social Empresarial – CUT.