Inicio Subdirectivas CSA definió desafíos para los próximos cuatro años

CSA definió desafíos para los próximos cuatro años

191
0

{image}http://eldia.co/images/stories/130412/003.jpg{/image}La semana pasada se realizó el Segundo Congreso Continental de la CSA, que elaboró un diagnóstico de la situación en que viven los trabajadores de las Américas. Es de destacar que los trabajadores de gobiernos que están rectificando el modelo neoliberal tienen mejores condiciones.

Al encuentro, efectuado en Foz do Iguazú (Brasil), asistieron unas 500 personas en representación de 70 millones de afiliados de las organizaciones centrales de trabajadores de las Américas que integran la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), de países como Canadá, Estados Unidos, México y toda Suramérica y, por supuesto, las tres centrales obreras de Colombia (CUT, CTC y CGT).

Fabio Arias, Fiscal de la CUT y asistente por Colombia, explicó que el Congreso analizó “las consecuencias sobre los trabajadores y todos los estragos que ha ocasionado la aplicación del modelo neoliberal en todas las América”. Al final, las conclusiones se recopilaron en un documento con las 19 resoluciones aprobadas, y que hacen referencia a trabajo decente, incorporación masiva de mujeres y jóvenes, violación a los derechos humanos y derechos sindicales. Sobre este último tema se hace especial mención a El Salvador, Honduras y Colombia.

Durante el análisis del panorama continental, sobresalió que en los países donde se están aplicando políticas para rectificar el modelo neoliberal, son aquellos donde los trabajadores laboran en mejores condiciones. Brasil, Uruguay y Argentina son tres de ellos.

Arias relató que en medio del Congreso se conoció sobre la expropiación, por parte de la presidenta de Argentina, de la empresa de petróleos de ese país a una multinacional española. “La inmensa mayoría del Congreso recibió positivamente esta noticia, porque entendemos que es un proceso en el cual se rescatan empresas claves para la economía de un país”.

Además, “se convocó reiteradamente a todo el mundo sindical para que este año celebre dos actividades significativas, el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para que todos salgamos a enarbolar nuestras banderas; y el 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente, porque tengan un contrato de trabajo y garantías para salir de la pobreza”.

Finalmente, el Congreso reeligió a 5 de los 6 directivos para el periodo de cuatro años; con excepción del nuevo presidente Hassan Yussuff, quien es dirigente sindical de Canadá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here