Inicio Subdirectivas Nuevos accidentes de trabajo cobran la vida de trabajadores en Colombia

Nuevos accidentes de trabajo cobran la vida de trabajadores en Colombia

298
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, lamenta informar de la muerte del compañero Darío García Ríos, trabajador de la CHEC, quien el día 11 de noviembre recibió una descarga eléctrica . El día 6 de noviembre de 2011, a las 4:00 P.M., murió electrocutado también el compañero WINSTON A.ROMERO CELEDON, de solo 40 años de edad; quien falleció cuando estaba ejecutando su trabajo en la pala # 9 en la Mina El Descanso concesionada a Drummond.

A estos dos lamentables hechos se suman los del pasado 21 de septiembre, cuando 10 contratistas de la CHEC murieron en el Municipio de Chinchiná (Caldas), por una explosión en el Complejo Eléctrico La Esmeralda; a los empleados les prohibieron hablar sobre la emergencia. No se evidenciaban señales de la explosión por fuera del tubo. Se veían canecas de pintura tiradas en los alrededores, guantes quirúrgicos y de uso industrial, extintores y máscaras de oxígeno. En el lugar donde ocurrió la explosión el tubo tiene un orificio para el ingreso. Las luces de las cámaras fotográficas y de televisión permitían ver la superficie tiznada del tubo, cables quemados y unas llaves y la carcasa de un celular derretidos.

También, el pasado mes de enero  falleció en una clínica de Valledupar el operador de maquinaria pesada Oscar Rodríguez Calderón, quien había resultado gravemente herido en un accidente laboral, en la mina Pribbenow de Drummond, ubicada en el municipio de El Paso-Cesar. Allí Rodríguez Calderón, quien tenía seis años de estar laborando con la compañía, se encontraba extrayendo material con la pala cargadora cuando se desprendió la cabina de la maquina y cayó de una altura aproximada de 12 metros.

La CUT hace un llamado a estas empresas multinacionales a garantizar la vida de sus trabajadores, entregando los elementos de protección necesarios, y cumpliendo sobre todo con las condiciones de seguridad y salud ocupacional exigidas para la labor que realizan.

Instamos al Ministerio de Trabajo a intervenir frente a estos hechos que dejan mucho que decir de la “buena gestión” y el “buen tratamiento” para con los trabajadores al servicio de las multinacionales, explotadoras de la riqueza natural de nuestro país.

TARSICIO MORA GODOY

Presidente

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here