Inicio Subdirectivas Ola de amenazas contra dirigentes de la USO

Ola de amenazas contra dirigentes de la USO

{image}http://imagen.eldia.co/albums/uso/mesa-de-revision-de-la-convencion-colectiva-2012/img_0811.jpg{/image}Trabajadores y dirigente adscritos a la USO enfrentan una nueva ola de amenazas contra sus vidas. En las últimas semanas los registros se han multiplicado y la organización sindical exige investigaciones a las autoridades nacionales.

Rodolfo Vecino, presidente de la USO nacional, expuso que las amenazas se han producido a través de unas  serie de comunicados y mensajes de texto que han llegado a dirigentes en diferentes departamentos, tanto del Magdalena Medio como del oriente y sur del país, en Orito, Putumayo, donde grupos de autodefensa declararon objetivo militar a varios compañeros.

Vecino habla de algunos casos con nombre propio, el líder John Alexander Rodríguez, del Magdalena Medio; Fabio Díaz, presidente de la subdirectiva en Casanare; y en el sur del país amenazas a nombre de la Farc hacia los trabajadores, directivos y administradores que laboran para la empresa petrolera.

El caso de Orito es delicado. Allí, recientemente, en un ataque contra la infraestructura, las Farc acabaron con la vida de 5 trabajadores contratistas que laboraban en el pozo Sibundoy 1. “Para nosotros es lamentable. Rechazamos estas acciones contra nuestra dirigencia y, sobre todo, contra los trabajadores, quienes caen asesinados en la complicada situación de orden público del país”, manifestó indignado el Presidente de la USO nacional.

Una de las víctimas más graves de intimidaciones es el dirigente John Alexander Rodríguez, quien recibió amenazas, una vez volvió al país la comisión de la USO que se encontraba en Ginebra denunciando las amenazas ante la OIT. Los primeros mensajes de texto llegaron el 15 de junio y los segundos el 26 de ese mismo; las amenazan son contra él y contra su familia.

Esta ola de intimidaciones se produce “en momentos en que el sindicato define su posición de clara defensa de la empresa colombiana de petróleos, la defensa de la soberanía nacional y la defensa de los trabajadores que hoy están en la industria petrolera en condiciones inhumanas, trabajando por salarios precarios que no están a la altura de la riqueza que genera su trabajo”, enfatiza Rodolfo Vecino.

Las respectivas denuncias ya han sido interpuestas ante la Fiscalía y todos los organismos de seguridad del Estado. Vecino convocó a las organizaciones sindicales y al país a “rodear a la USO”, y solicitó la solidaridad con la organización, que “en estos momentos enfrenta una situación difícil en términos de derechos humanos y de presión sindical en la búsqueda de exterminar a la USO”.