Inicio Subdirectivas Organizaciones sindicales, sociales, gremiales y partidos políticos, presentarán en el Congreso de...

Organizaciones sindicales, sociales, gremiales y partidos políticos, presentarán en el Congreso de la República su propuesta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/ciudad/plaza-de-bolivar/capitolio-nacional_plaza-bolivar_595.jpg{/image}EL ANSA RADICARÁ PROYECTO DE LEY ALTERNATIVO DE REFORMA A LA SALUD

La Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud y Seguridad Social, ANSA, tiene el gusto de invitarlo a la radicación del Proyecto de Ley Ordinaria, por la cual de crea el “Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud”, el próximo miércoles, 10 de abril, a las 10:00 a.m. en el Congreso de la República.

¿Qué es el Ansa?

La Alianza por un nuevo Modelo de Salud y Seguridad Social, ANSA, es un espacio que integran diferentes movimientos sociales, sindicales, gremiales, partidos políticos, academia, usuarios de los servicios y pacientes, entre otros, comprometidos con la defensa del derecho fundamental a la salud y a la seguridad social, quienes presentarán un proyecto de Ley alternativo a la propuesta presentada por el Gobierno.

Principales elementos del Proyecto de Ley de reforma a la salud, propuesto por las organizaciones sociales

Ante la evidencia de la grave crisis del sistema de salud y la escasa repuesta que aporta el Proyecto de Ley radicado por el Gobierno, puesto que conserva la actual estructura, con cambios negativos para los usuarios como el cambio de nombre a la intermediación, la creación de mecanismos para que los recursos del sistema se privaticen y  la eliminación de la tutela, como único mecanismo de acceso a la salud que tiene la mayor parte de la población. El ANSA ha construido colectivamente este Proyecto de Ley Ordinaria, cuyos elementos centrales se describen a continuación:

Creación de un nuevo Sistema de Salud basado en el modelo de seguro universal, de carácter público, solidario, sin intermediación financiera comercial y con la recuperación de la administración pública de los recursos en forma descentralizada, con amplia participación social y fuerte inspección, vigilancia y control de los recursos y procesos de atención. En este nuevo sistema se integran la atención individual con la colectiva, la preventiva con la curativa, y la de todos los daños y enfermedades endémicas, epidémicas, laborales y accidentales. De allí el nombre de Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud.

En 11 capítulos y 53 artículos se da cuenta de los principales componentes del nuevo sistema, comenzando por los principios orientadores, entre los cuales cabe resaltar los de universalidad, obligatoriedad, parafiscalidad, solidaridad, equidad, interculturalidad, calidad, Intersectorialidad y participación social vinculante. Estos principios se expresan en su articulado, como un sistema único que ofrece la atención integral de las personas, familias y comunidades, sin discriminación alguna y sin atar el derecho a ser atendido a la capacidad de pago o a la demostración de pobreza por encuesta alguna. La condición de ciudadano o simple habitante en el territorio nacional es suficiente para ser merecedor del derecho a la atención integral en salud.