Inicio Subdirectivas Parlamento Andino apoya las comunicaciones alternativas y comunitarias

Parlamento Andino apoya las comunicaciones alternativas y comunitarias

265
0

{image}http://eldia.co/images/stories/220612/002.jpg{/image}La parlamentaria Gloria Flórez logró el compromiso del Parlamento Andino con las comunicaciones alternativas y producidas desde las comunidades. Es una iniciativa que impulsa un proceso de unidad de estas comunicaciones.

El Parlamento Andino sostuvo un encuentro con las distintas expresiones de comunicación alternativa y comunitaria de Colombia, en el que participaron la mesa distrital, que articula estas expresiones en Bogotá, las dinámicas comunicativas de los pueblos indígenas, Cronopios comunicaciones, como propuesta de comunicación desde el movimiento sindical y social, el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato de la Comisión Nacional de Televisión y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Parlamentaria Andina, Gloria Flórez, concretó el objetivo de este magno encuentro: “Acordar un plan de trabajo que nos permita destacar el trabajo de la comunitaria y alternativa. Hemos decidido desarrollar un encuentro internacional, Andino y Suramericano, de experiencias de comunicación comunitaria y alternativa, en el cual valoraremos los avances legislativos y en política pública de nuestras naciones de Suramérica”. Esta es una noticia significativa para los medios y comunidades que se dedican a transmitir la información que no nace de las instituciones oficiales.

Hilbert Umegé, del pueblo Sáliva de la Orinoquía colombiana y consejero de comunicaciones de la ONIC, festejó la oportunidad que significa esta iniciativa,  “es importante que podamos sumarnos en este proceso y caminar en una sola dirección. Este es un espacio que todos los pueblos indígenas anhelamos en las diferentes instancias que vienen trabajando independientemente los diferentes sectores. Nosotros coincidimos en estos espacios como pueblos indígenas en que debemos estar también compartiendo diferentes procesos a nivel nacional. Creemos que con estos espacios podemos iniciar en el proceso que queremos y que soñamos en Colombia con poder acceder a una comunicación que realmente garantice los derechos de los pueblos y de los sectores a nivel del país”.

Lorena Angarita, del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) resaltó la oportunidad de discusión de varios colectivos de comunicación con dirección a un proceso de unidad. “Esta reunión es absolutamente gratificante porque se entrelazan un proceso que ya se venía gestando desde el Parlamento Andino y un proceso que venimos gestando desde el proceso nacional; no sólo como dirección nacional de televisión comunitaria, la cual lleva doce años de gestión sino con los procesos y colectivos que hacen parte del proceso de las comunicaciones en Bogotá. Con este espacio que abre el Parlamento Andino vamos a consolidar el proceso aquí en Bogotá a tiempo que vamos a fraternizarlo aquí en Bogotá y llevarlo a América Latina que es nuestro sueño”.

Finalmente, Jorge Luis Utria, Vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia y Secretario General del Colegio Latinoamericano de Periodistas, destacó la trascendencia de este encuentro como una oportunidad de integración internacional: “Es una experiencia muy enriquecedora. Me complace que una persona como la parlamentaria Gloria Inés Flórez, por su condición de parlamentaria andina, se interese verdaderamente por el periodismo no sólo de Colombia sino de toda Latinoamérica. Ojalá podamos tener este tipo espacio para seguir compartiendo ideas y opiniones con los diferentes sectores sociales con los que tiene que ver el periodismo colombiano y latinoamericano”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here