Inicio Subdirectivas Paro minero el 1º de diciembre en rechazo a que sólo las...

Paro minero el 1º de diciembre en rechazo a que sólo las multinacionales ejerzan la minería

326
0

{image}http://eldia.co/images/stories/291111/002.jpg{/image}La Confederación Minera de Colombia hará el próximo 1º de diciembre un paro de actividades con mineros del nordeste y centro antioqueño, sur de Bolívar y el Bajo Cauca en una gran concentración en el municipio de Caucasia (Antioquia). 

La manifestación se fundamenta en el grave descontento con la llamada “locomotora minero-energética” propuesta por el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, que se ha venido generando en el sector de pequeños y medianos mineros en el país.

Los motivos no son banales. A partir del 1º enero del próximo año, los pequeños y medianos mineros sin titulación expedida por el Ministerio de Minas y Energía no podrán realizar la actividad económica que por años han venido desarrollando de generación en generación, señaló Luz Stella Ramírez, directora ejecutiva de la Confederación Minera de Colombia.

Agregó, además, que hasta los y las ‘barequeras’ de todo el país que no tengan título minero tendrán que dejar de hacer su actividad económica ancestral, incluso en territorios colectivos de indígenas y afrocolombianos. “Es una violación flagrante del derecho al trabajo”, puntualizó Ramírez.

La directora ejecutiva de la Confederación Minera de Colombia expuso que a pesar de que la Confederación ha estado atenta y dispuesta a dialogar para proponer salidas a esta dificultad, el Gobierno Nacional no los ha escuchado y, por el contrario, pretende entregar todo el territorio nacional para la explotación minera a multinacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here