La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, denuncia ante la opinión pública, autoridades competentes y organizaciones defensoras de derechos humanos, la grave situación de persecución sindical que enfrentan nuestros compañeros en la empresa TESICOL S.A., propiedad de Sarmiento Angulo, Corficolombiana y Grupo AVAL.
Ante las violaciones sistemáticas de derechos laborales por parte de TESICOL S.A., como lo han sido la modificación arbitraria de turnos laborales, imposición de jornadas nocturnas consecutivas durante dos y hasta tres semanas sin justificación y vulneración del derecho a la protesta pacífica, entre otros, un compañero y socio de la organización sindical Sintratextil Seccional Bucaramanga, se encadenó fuera de las instalaciones de la empresa, TESICOL S.A., en acto de protesta pacífica.
Se han emprendido una serie de represalias contra ocho (8) trabajadores sindicalizados, con acusaciones falsas, alegando un supuesto secuestro de directivas durante la protesta pacífica.
La empresa no se apresta al diálogo, a pesar de la mediación del Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Policía Nacional (Derechos Humanos) y Directivos de la CUT.
La CUT exige el cese inmediato de la persecución sindical y el reintegro de los trabajadores despedidos, se instale de manera urgente una mesa de diálogo con garantías, se respete los derechos fundamentales de asociación, protesta y libertad sindical y la intervención inmediata de las autoridades competentes para investigar y sancionar estas prácticas antisindicales.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, sociales y defensoras de derechos humanos a manifestar su solidaridad y respaldo a los trabajadores de TESICOL S.A. en su lucha por la defensa de sus derechos fundamentales.