Inicio Subdirectivas Piden respeto a la salud

Piden respeto a la salud

317
0

 Docentes y trabajadores exigieron trabajo decente    


Los representantes de los diferentes sindicatos de Santa Marta y el Magdalena se reunieron a las afueras de la Dirección Territorial del Magdalena del Ministerio de la Protección Social para reclamar por el derecho al trabajo. / MONTINER ALVIS.

La tercerización del trabajo con los contratos sin garantías, la falta de estabilidad laboral, la ausencia de prestaciones sociales y legales, fueron algunas de las denuncias presentadas por los diferentes centrales obreras que ayer se sumaron a la Tercera Jornada Mundial por el Trabajo Decente y la Vida Digna.

La congregación se llevó a frente a la oficina de Dirección Territorial del Ministerio de la Protección Social, y se extendió al Parque Santander o de Los Novios.
El encuentro fue encabezado por el magisterio de Santa Marta; el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag; la Confederación General del Trabajo, CGT, y la Central Unitaria del Trabajo, CUT.
A la concentración también se unió un sector de lo pensionados, presidentes de la juntas de acción comunal de las localidades de Santa Marta y otras organizaciones sindicales.  

Las centrales obreras CGT y CUT le presentaron a la Dirección Territorial del Magdalena del Ministerio de la Protección Social una proclama en la que “rechazan las formas de trabajo indigno implementados en la Región”.

Tras observar los protestantes, Dancy Palacio Frías, directora territorial Magdalena del Ministerio de la Protección Social, recibió a las personas y expresó que el trabajo decente es uno de los programas del Gobierno Nacional, en el que se determina que todas las personas tienen derecho a trabajar y a tener un empleo digno.

LAS VOCES OFICIALES

Hugo Meza Jiménez, presidente de Edumag, manifestó que como maestros sienten que no se les ha tenido en cuenta porque existen muchos docentes que han sido catalogados como provisionales.

“Esa denominación es indigna porque el Gobierno no reconoce que son trabajadores, ni el esfuerzo que se ha hecho para atender la población estudiantil y para cualificarse, por el contrario son despedidos e irrespetados sin ninguna consideración”, dijo Meza Jiménez.

Anotó que se reclama la falta de estabilidad laboral, la seguridad social, la salud, la fallas en las redes hospitalarias y rechazan el ‘paseo de la muerte’.

A su turno, Nidia Castañeda Pertuz, presidenta de la CUT, anotó que la movilización se hizo teniendo en cuenta que en el Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena, las empresas públicas y privadas no cumplen con las normas del Código Sustantivo del Trabajo ni con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

“Creemos que la mayoría de los empleados están vinculados por bolsas de empleo o por cooperativas de trabajo, no hay un salario digno, ni seguridad social por lo que se debe revisar con el Gobierno Nacional la vinculación de los empleados”, dijo Castañeda Pertuz.  

Jesús Alberto Cahuana, presidente de la CGT seccional Magdalena, manifestó que se aplican las peores formas de explotación del ser humano, lo que “está comprendido en la tercerización del trabajo con los contratos chatarras, las cooperativas de trabajo asociado, la ausencia de prestaciones legales como es la afiliación a la seguridad social y la estabilidad en el trabajo que precarizan y hacen indigno la labor en el país”.

Una de las motivaciones de la congregación fue presentar una proclama para rechazar las formas de trabajo indigno implementados en esta Región y llamar públicamente al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Protección Social, y a los mandatarios Departamental y Distrital para que se le ponga freno e impida en el territorio las prácticas de explotación y de esclavismo laboral.

Además, se busca establecer compromisos para garantizar las condiciones necesarias para la implementación del trabajo decente como lo recomienda la OIT.

Dancy Palacio Frías señaló que “el Gobierno está trabajando para lograr la dignificación del trabajo y se ha tocado el tema en los diferentes Acuerdos de Prosperidad, que ha venido promoviendo el presidente Juan Manuel Santos Calderón, por lo tanto sí pretende resolver los problemas que se presenten con este sector”.

La propuesta de las centrales obreras es que exista una legislación y una regulación en los contratos de trabajo, que les brinde a los trabajadores estabilidad, acceso a la seguridad social, salarios dignos y que no se explote a la población infantil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here