Inicio Departamentos Finanzas y tesorería POLITICAS DE FINANZAS

POLITICAS DE FINANZAS

700
0

Bogotá, 6 de Julio de 2014

Las precarias de las condiciones de las finanzas dela CUT es una recurrente preocupación  que ha conducido a estudios y análisis, asunto atendido en diferentes eventos y escenarios arrojando propuestas y definiciones que a la luz de las evaluaciones hoy se puede calificar de poco efectivas y eficaces.

Las finanzas siguen siendo un problema de primer orden en las definiciones estratégicas y en el accionar de la CUT de cara al papel que debe jugar en la dinámica social y política que le corresponde en la actual coyuntura política nacional.

Solo con unas finanzas solidas provenientes de las cuotas ordinarias establecidas estatutariamente podremos contar con una autosuficiencia económica que al tiempo fortalezca nuestra independencia y autonomía institucional y nos permita tomar distancia de la practicas de sobrevivencia basadas en la cooperación y solidaridad de organizaciones hermanas y entidades internacionales o estatales.

El DESCUENTO DIRECTO ha sido la definición más adecuada a la siempre esperada solución de la precariedad histórica de las finanzas de la central en cumplimiento del Artículo 64 de los estatutos.

La puesta en marcha de este mandato ha mejorado en cierta medida los ingresos de la CUT, pero siguen presentándose dificultades en su implementación limitando el estado de solvencia económica y flujo de recursos de transferencias regulares a las respectivas subdirectivas regionales.

Con la reciente creación del FONDO ECONOMICO aprobado por la LIII Junta Nacional se ha dado un paso muy importante en la dirección de resolver la dificultad de las finanzas, lo que permitiría atender autónomamente eventos democráticos de la vida interna de nuestra central como las elecciones de sus diferentes cuerpos directivos y la realización de sus Congresos Nacionales estatutarios, además atender la situaciones logísticas de infraestructura y equipamientos en todo el país.  Este fondo será constituido y fortalecido con las iniciativas y creatividades que en materia de finanzas definan los diferentes escenarios decisorios de la CUT.

Es evidente las dificultades que a la  CUT le ha ocasionado la proliferación de casos y conflictos legales derivados de los pasivos y cargas prestacionales y salariales producidos por las vinculaciones de funcionarios de algunas subdirectivas regionales por los cuales debe responder la institución como Ente Nacional.   Este fenómeno requiere la atención y resolución pronta y efectiva en el campo jurídico y económico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here