Inicio Departamentos Finanzas y tesorería LAS FINANZAS DE LA CUT Y EL VI CONGRESO

LAS FINANZAS DE LA CUT Y EL VI CONGRESO

933
1

Informativo CUT 87, Abril de 2014

La pasada LII Junta Nacional de la  CUT sacó como conclusión central, dentro de otras, convocar la realización del VI Congreso para los días 24, 25 y 26 de septiembre en la Ciudad de Santa Marta.

La preparación de este magno evento, el de mayor jerarquía en su estructura organizativa y mando de autoridad de la CUT, se constituye en la principal tarea a trabajar por el actual Comité Ejecutivo de nuestra Central.

En esta dinámica se han constituido los distintos comités de trabajo en función de articular los diferentes aspectos organizativos, administrativos, logísticos y operacionales que permitan transitar a mejores condiciones para realizar con éxito este mandato estatutario.

En la presente etapa se trabaja sobre la filosofía, organización y contenidos de los diferentes aspectos centrales de la política laboral y organizativa que la CUT debe actualizar en el plano nacional e internacional que consulte las diferentes posiciones y tesis de los sectores representados en nuestra central, temas  a debatir en la base sindical  a través de eventos programados para tal fin.

Desde ya se trabaja en la logística operacional que nos enfrenta a una expectativa y a un gran desafío en unas condiciones financieras preocupantes, si miramos las fuentes de ingresos naturales de nuestra central.

La expectativa  de organizar un buen congreso de la principal central de trabajadores de nuestro país, en su presencia y su dinámica, y el desafío de enfrentar  esta meta en unas condiciones limitadas de recursos nos ha obligado a convocar la solidaridad y el apoyo de organismos y entidades amigas a las cuales hemos acudido a fuerza de estas circunstancias para sacar adelante esta actividad histórica en la vida de la CUT.

Los recursos propios de la CUT son insuficientes para la magnitud de este evento teniendo en cuenta que sus fuentes de ingresos naturales son los aportes  sindicales de las cuotas ordinarias.

Reconocemos que seguimos afectados en gran medida por la falta de pertenencia de muchos sindicatos hacia su central en el aspecto de las finanzas; la cultura de los arreglos momentáneos y morosidad en sus máximos eventos (proceso electoral y congresos nacionales), la no puesta en  práctica del descuento directo etc,  ha mermado los ingresos de la CUT comparados con el volumen de afiliados.

Estamos requiriendo esfuerzos especiales de los sindicatos en la realización de este VI Congreso: el pago de la inscripción de sus delegados, autofinanciación de hotelería y transporte y el  pronto pago de quienes están en condiciones de morosidad.

Exhortamos a los sindicatos  responder cumplidamente con los requisitos de la convocatoria al congreso como condición para contar con los respectivos Paz y Salvo de sus delegaciones y sacar adelante este evento con las mejores conclusiones y tareas que nos sigan ubicando como la Organización Sindical que enfrenta las arremetidas del gobierno de Juan Manuel Santos, fiel ejecutor de las políticas del modelo neoliberal en las mejores condiciones.

Mientras tanto la comisión de finanzas sigue accionando para mejorar las condiciones y recursos hacia la realización exitosa de nuestro congreso con la mayor  independencia y autonomía y en cumplimiento de los estatutos.

La próxima Junta Nacional que se realizará el 24 y 25 de abril debe dotar a la CUT de un plan de acción que permita organizar los diferentes eventos regionales, la organización y logística de todo tipo a nuestra central que viabilice unas mejores posibilidades de éxitos en las tareas.

El VI congreso de la CUT debe avanzar en definir una política de finanzas que dé salidas a las dificultades en esta materia que ha vivido nuestra central desde su nacimiento.  Hay que tomar conciencia que con unas finanzas fuertes, sobre la base del principio de los propios esfuerzos (entiéndase el ingreso de la cuota sindical), tendremos una CUT  soberana, independiente y autónoma, capaz de desarrollar las tareas y acciones estratégicas  con los alcances  e incidencia política de avanzada que requiere la actual coyuntura política nacional.

JORGE ALVIN ANAYA

Director Departamento de Finanzas

1 Comentario

  1. LOS SINDICATOS TIENEN MUCHOS ACTIVOS, COMO SEDES SINDICALES, SEDES VACACIONALES, AUXILIOS CONVENCIONALES QUE SUMADOS DAN UNA MILLONADA. SERIA IMPORTANTE QUE SE HICIERA UN ESTUDIO, PUES MUCHAS VECES LOS RECURSO SE GASTAN EN FIESTAS Y REGALOS DE FIN DE AÑO O PARA MANTENER CON EMPLEO A LOS AMIGOS (AS), PERO NO HAY DINERO PARA HACER LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS DE LAS EMPRESAS PARA SUSTENTAR UN PLIEGO DE PETICIONES,YA QUE EL DINERO TAMBIÉN SE GASTA EN ABOGADOS. ME IDENTIFICO CON EL DESCUENTO DIRECTO. ATTE, PENSIONADO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here