Inicio Subdirectivas Presidente de Sintraemsdes aclara informaciones del gerente del acueducto

Presidente de Sintraemsdes aclara informaciones del gerente del acueducto

202
0

{image}http://eldia.co/images/stories/140212/006.jpg{/image}Nelson Castro, Presidente de Sintraemsdes, aclaró algunos puntos acerca de las declaraciones del abogado Diego Bravo al diario El Tiempo el sábado pasado, las cuales levantaron amplia polémica debido a que expone un mal manejo de las finanzas al interior del acueducto de Bogotá.

Diego Bravo recién asumió como gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). La más controversial de sus declaraciones es que el acueducto hace venta ilegal de agua en bloque. Nelson Castro precisa que esto es una percepción del abogado, porque la venta de agua en bloque es legal de acuerdo a los estatutos de la empresa de acueducto y alcantarillado en su Artículo 4, el cual hace referencia a que la empresa puede prestar su servicio en el perímetro, y “ese perímetro se remite a la ciudad de Bogotá a nivel nacional e internacional”.

Lo que sí habría que revisarse sería la venta que realizó la filial del acueducto Aguas de Bogotá a predios de vocación agrícola, ya que esta operación debió hacerla directamente la empresa.

Sobre afirmaciones del Alcalde Petro de que la empresa es ineficiente, y que Bravo respalda, Castro asegura que “no es ineficiente” y que es la  política de inversiones la que ha llevado a una tarifa alta en los servicios, un tema que, a su parecer, es necesario revisar junto al tema de la contratación. De hecho, el modelo de unidades autónomas es un “negocio” que está siendo cuestionado por el sindicato.

Otro punto álgido es el del Carrusel de la Contratación al interior del acueducto. Para Castro, esta anomalía debe quedar en manos de los entes de control. Sintraemsdes ha denunciado que hay manejos indebidos en contratos, en especial, los contratos especiales de gestión, por lo cual interpuso una denuncia ante la Fiscalía, con un proceso en curso.

Finalmente, Bravo sostiene que el nivel de pérdidas de la empresa es de 35.32%, la organización sindical ubica ese índice sobre 39% de agua no contabilizada, al respecto, Castro señala que “hemos planteado alternativas para que la empresa haga la recuperación de ese índice con estrategias acordes a los requerimientos de la ciudad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here