Inicio Subdirectivas Presidentes sellarán acuerdo marco de Alianza del Pacífico

Presidentes sellarán acuerdo marco de Alianza del Pacífico

222
0

{image}http://eldia.co/images/stories/290512/001.jpg{/image}Los mandatarios de Colombia, Perú, México y Chile, firmarán el próximo 6 de junio, en el ámbito de la cuarta Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que apunta a construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicó, a través de un comunicado, que la cita tendrá lugar en el Observatorio Astronómico Paranal, situado en la norteña región de Antofagasta, a unos mil 200 kilómetros de Santiago, capital de ese país.

En la reunión participarán además altos representantes de los gobiernos de Costa Rica y Panamá, en calidad de países observadores; y como invitado especial asistirá el canciller de Canadá, John Baird.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, subrayó que esta iniciativa busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que integran el bloque.

“La Alianza puede convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico”, expresó Moreno.

Según el texto oficial, el acuerdo define, además, los mecanismos de ingreso de nuevos países; la forma en que se adoptarán los acuerdos y el cómo se organizará la Presidencia Pro Tempore, entre otros aspectos.

Para avanzar en el corto plazo hacia los objetivos de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, los países de la Alianza del Pacífico se encuentran negociando temas como liberalización arancelaria, acumulación de origen, comercio electrónico, cooperación aduanera y ventanilla única, junto a la exploración de negociaciones en inversiones y la facilitación del movimiento de personas.

Chile, Perú, Colombia y México, sumados a los observadores Panamá y Costa Rica, han experimentado un crecimiento promedio anual de las exportaciones de bienes al mundo por el orden de ocho por ciento y de las importaciones de siete por ciento, entre 2007 y 2011.

Respecto de Asia, los países miembros de la Alianza del Pacífico en 2011 exportaron 71 mil millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de los envíos a esa región del 13 por ciento, entre 2007 y 2011.

Estos países representan 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y 55 por ciento de sus exportaciones al mundo.

Concluida la cumbre, el presidente mexicano se trasladará a Santiago para realizar una visita de Estado a Chile, el 7 y 8 de junio, precisó la nota de la Cancillería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here