Inicio Subdirectivas "Ahora los servidores públicos podrán concertar sus derechos laborales": MinTrabajo

"Ahora los servidores públicos podrán concertar sus derechos laborales": MinTrabajo

471
0

{image}http://www.mintrabajo.gov.co/images/articulos/2012/septiembre/septiembre_20_12_2.jpg{/image}Inicia campaña pedagógica a nivel nacional para que trabajadores y empleadores se capaciten en el uso de la negociación colectiva, como mecanismo para mejorar las condiciones de los funcionarios del Estado.

*    «A través del decreto 1092 de 2012, el Gobierno Nacional abre las puertas para que los empleados públicos puedan concertar, incluso sus condiciones salariales»: MinTrabajo.
*    Trabajadores y entidades públicas de 32 departamentos recibirán esta capacitación sobre el nuevo decreto construido entre las Centrales Sindicales y el Gobierno Nacional, un hecho histórico para el país.
*    Con las nuevas disposiciones se beneficiarán cerca de 1.100.000 servidores públicos que trabajan en 3.000 mil entidades estatales a nivel nacional.
*    En el evento participaron las centrales sindicales y la directora de la OIT para los países andinos, Carmen Moreno.

BOGOTÁ, sep.20/12.- Por primera vez en Colombia los servidores públicos tendrán la posibilidad de negociar sus derechos laborales, gracias al Decreto 1092 de 2012 que permite a los empleados del sector participar en la determinación de sus condiciones de empleo.
AUDIO

El decreto también contempla la implementación de una jornada pedagógica a nivel nacional, sobre el uso de la negociación colectiva, como mecanismo de diálogo para la concertación de condiciones laborales. Este jueves, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, instaló la jornada pedagógica llegará a los 32 departamentos del país, en coordinación con las Centrales Sindicales.

«Este es el resultado de una amplia concertación entre trabajadores y sectores del gobierno, motivados por la promoción del libre derecho de la asociación sindical y la igualdad de derechos de los trabajadores, metas del Gobierno y compromisos de Colombia ante la OIT», aseguró el ministro en el evento.

Según el jefe de la cartera laboral, con este decreto, sin precedentes en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores públicos, se beneficiarán cerca de 1.100.000 servidores del estado que trabajan en 3.000 entidades públicas a nivel nacional.

«Este decreto que cobija a los empleados públicos de todas las entidades y organismos del sector público, sienta un precedente muy importante en el país frente a los derechos de los trabajadores, pues permite que los empleados, a través de sus representantes, participen en la determinación de sus condiciones de empleo, y de esa manera hacer efectivo el derecho a la negociación colectiva en el sector estatal», dijo el jefe de la cartera laboral al resaltar el compromiso del Gobierno Nacional en la promoción del libre derecho de asociación sindical en Colombia.

Al expedir este decreto, el Gobierno Nacional tuvo en cuenta algunas sentencias de la Corte Constitucional, entre ellas la C-1234 de 2005, en las que el alto tribunal dice que no puede existir una negociación plena para los empleados públicos.

Por eso los asuntos que excedan el campo laboral, como por ejemplo la estructura organizacional, las plantas de personal, los procedimientos administrativos, la carrera administrativa, el régimen disciplinario y aspectos prestacionales, no pueden ser objeto de negociación.

Sin embargo, el Decreto es claro en que los trabajadores podrán concertar los asuntos salariales, un tema que hasta ahora era imposible de incluir en las convenciones colectivas de empleados públicos.

Al finalizar el encuentro, el ministro Pardo agregó que: «Esto es muy importante porque forma parte de los convenios internacionales que Colombia ha suscrito y también ha aprobado el Congreso de la República.»

El evento contó con la participación de las Organizaciones Sindicales del Sector Público y Estatal, representantes de la OIT, delegados de Presidencia y Vicepresidencia de la República y del Departamento Administrativo de la Función Pública. También el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí