Inicio Subdirectivas Quien controla la usura del sistema financiero

Quien controla la usura del sistema financiero

555
0

{image}http://eldia.co/images/stories/140611/003.jpg{/image}La alianza del Grupo Aval, liderado por Luis Carlos Angulo Sarmiento, y el Bank Grameen Bangladesh dio origen en Colombia al Banco de los Pobres, generando una reconversión financiera en nuestro país, la cual no ha sido estudiada a fondo por las autoridades respectivas.

Víctor Javier Candury, Directivo de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), manifestó que el Banco de los Pobres está inscrito bajo la lógica uribista de la banca de oportunidades a las microempresas y realiza crédito a los tenderos, famas y todos los pequeños nichos de negocios, pero existe una gran preocupación en torno a los intereses cobrados.

Actualmente, la Superintendencia Financiera no controla el valor de los intereses cobrados por el Banco de los Pobres, los cuales se sitúan en un rango entre 34% – 38% por encima de la tasa de usura, y muy superior a los intereses colocados por las grandes entidades financieras,  aseveró Víctor Javier Candury.

Dicha situación no está contribuyendo en nada a fortalecer el aparato productivo nacional, en cambio, está generando una concentración excesiva de la riqueza en el sector financiero vía intereses donde sus ganancias a finales del 2010 llegaron a la suma de 8.7 billones de pesos.

Para la UNEB el problema no es solo la tasa de usura, otras instituciones financieras como Bancomeva, Finamerica, Procredit, Banco Falabella tienen como política defender la temporalidad, la subcontratación y las remuneraciones salariales por debajo de lo establecido por la ley.

En una investigación realizada por la UNEB, la organización se dio cuenta de una política nefasta en el BBVA, la cual contrataba jóvenes a través de cooperativas donde laboraban 4 horas y se les pagaba 291 mil pesos, dicha situación fue demandada ante las autoridades competente donde se obligó a la entidad financiera a suspender esta forma de contratación.

En muchos bancos colombianos se sigue contratando personal a través de intermediación laboral para realizar funciones de carácter permanente, principalmente lo relacionado con la caja, lo cual atenta contra las leyes laborales del país.

UNEB seguirá luchando por mejorar el bienestar de todos los trabajadores del sistema financiero colombianos, donde se les garantice una  estabilidad laboral, remuneración salarial justa, respeto a los derechos fundamentales y constitucionales, principalmente el derecho de asociación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here