Inicio Subdirectivas Sin garantías laborales no sirve la nueva ley de maternidad

Sin garantías laborales no sirve la nueva ley de maternidad

306
0

{image}http://eldia.co/images/stories/140611/001.jpg{/image}Luego de casi un año de trámite, la Ley que amplía de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad espera la firma de Santos antes del 20 de Junio. Sin embargo la ley en nada favorece a quienes padecen la legislación de un mercado laboral tercerizado.

 

A pesar de representar un gran avance en materia laboral y de derechos de los trabajadores, y de apenas alcanzar la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo-OIT que plantea como mínimo 14 semanas de licencia de maternidad, la medida no cobija a las y los trabajadores que hacen parte de las cooperativas de trabajo asociado.

Para Carmen Mayusa, Secretaria General de ANTHOC  Cundinamarca, la medida es un intento de mostrarse brillantes ante el mundo, dando una imagen de respeto y garantía de los derechos de los trabajadores, pero acrecentando la difícil situación laboral que deben asumir los trabajadores colombianos. Recuerda también que la mujer debe asumir una triple carga: Domestica, laboral y de la crianza de los hijos.

Lo que se necesita es un cambio en las condiciones estructurales del sistema laboral colombiano, en el caso de las cooperativas de trabajo asociado, no se quiere una reglamentación de las mismas sino que estas se acaben, que se fomente el empleo directo que le permita al trabajador tener garantías en materia de seguridad social, a la vez que  restituir el equilibrio entre la familia y el trabajo, de tal forma que se den condiciones básicas para el buen desarrollo de los hijos.

Finalmente resultaría interesante una política que, en camino de la igualdad de género, adjudicara licencias paternas o compartidas, ya que en el mundo al menos 49 países contemplan políticas que dictan que el tiempo de la licencia puede ser utilizado por el padre o la madre en el período cercano al nacimiento de su hijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here