Inicio Subdirectivas Reactivación de la violencia contra el movimiento sindical

Reactivación de la violencia contra el movimiento sindical

185
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/cut/junta-nacional-2012/domingo-tovar_595.jpg{/image}A partir del 28 de abril se viene dando una arremetida de violencia contra el movimiento sindical en el país, especialmente en el Meta y contra la USO. Por ejemplo, en mayo sucedió un atentado contra un dirigente de la USO en Cartagena.

Amenazas, intimidaciones, atentados y presiones laborales componen una secuencia de hechos que apuntan directamente contra el movimiento sindical en todo el país. Y ocurren en el marco de una serie de negociaciones por la defensa de los derechos laborales.

Domingo Tovar, Presidente de la CUT, enfatizó en la “denuncia de la reactivación de la violencia contra el movimiento sindical, quese refleja dentro de la coyuntura en la complejidad de los hechos y de los actores. Creemos que todo este tipo de amenazas, atentados, presiones en Colombia están articulados y tienen que ver o tienen relación con lo que ha sucedido con el gremio de los periodistas últimamente”.

Y expone “la reactivación de la violencia se mueve a partir de que nosotros empezamos a discutir el proceso de la reparación colectiva y eso conlleva al esclarecimiento de la impunidad y a acelerar el proceso de las investigaciones por asesinatos de dirigentes sindicales. En los últimos días los blancos han sido la USO, la directiva de CUT y el sector de la salud”.

Solo en este año van más de 100 amenazas, 4 sindicalistas asesinados y una constante presión laboral contra los afiliados y afiliadas. “Es sumamente preocupante porque el gobierno colombiano presenta una situación en la evaluación universal de los derechos humanos en Ginebra en días pasados y dice que todo es excelente. Mientras en Colombia, esta campaña de violencia se está distrayendo con una serie de hechos como el que tenemos de la Cumbre del Pacífico”, añade Tovar.

La CUTresaltó el significado del trabajo que viene realizando en la Unión Sindical Obrera en conflictos como el de la petrolera OXY en el Meta. En 10 días se iniciará la Conferencia 102 de la OIT, donde Colombia tiene que rendir informe por el Convenio 87 acerca decómo está la situación de seguridad en el movimiento sindical.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here