Inicio Subdirectivas Red de Derechos Humanos y Sindicales de la CSA

Red de Derechos Humanos y Sindicales de la CSA

257
0

Los efectos de la actual crisis ponen en riesgo los Derechos Humanos y en especial los Derechos Sindicales. Por esta razón, el trabajo de la Red de Derechos Humanos y Sindicales de la CSA tiene especial pertinencia. Su principal objetivo es  incrementar y mejorar el trabajo en derechos humanos en la Región de las Américas, a fin de asegurar que la crisis no sea utilizada, por los gobiernos y empleadores,  como excusa para atacar y/o minimizar los derechos conquistados por las/os trabajadora/es.

 

·         Fortalecerá la transferencia de información a las afiliadas en relación con las reglas, la estructura y los mecanismos de participación ene le sistema normativo de la OIT, en el momento oportuno y necesario para facilitar este proceso

·         Difundirá a las afiliadas información clave de acuerdo con los calendarios previstos en el procedimiento de adopción, control y el seguimiento de las NIT

·         Apoyará la capacitación de las afiliadas para la participación oportuna en el sistema normativo de la OIT para el uso adecuado de los mecanismos y procedimientos de protección y promoción de las NIT

·         Debe denunciar, proponer e influir en la elaboración de políticas públicas en la defensa y promoción de los derechos humanos y sindicales.

·         La Red de DHS y su Equipo Jurídico, con el apoyo político de la CSA y el compromiso de sus afiliadas y en cooperación con las FSI fortalecerán el trabajo en materia de derechos h
umanos y sindicales en el Continente.

·         La Red y su Equipo Jurídico no sustituirán el  trabajo de las afiliadas.

·         La Red debe tener una visión de transversalidad en los temas a trabajar.

·         La Red estará bajo la coordinación de la Secretaría de Políticas Sociales de la CSA.

 

Informe Anual de la CSI sobre las Violaciones de Derechos Sindicales

 

Las centrales deben tener una base de datos actualizada sobre las violaciones en sus países y sobre los cambios en la legislación (cooperación del Equipo Jurídico) y hacer un seguimiento de los casos que figuran en el Informe del año anterior.

 

La Red debe:

Velar porque las Centrales respeten los plazos para el envío de la información y respondan al cuestionario anual sobre               el Informe.

Divulgar el Informe en las bases y distintos organismos (universidades, ONGs, organizaciones de empleadores,  periódicos    y otros).

 

Organización de Campañas

 

Establecer colaboración y criterios comunes con las FSI a la hora de organizar las campañas.

 

Campañas Nacionales – Honduras, Colombia, México, Guatemala

Dada la situación actual que atraviesa Honduras, se propone una campaña especial.

 

Campañas Temáticas – Migrantes, Maquilas, Economía Informal, Trabajadoras/es Agrarios, Impunidad, Seguridad Social, Ratificaciones de Convenios, Trabajo Infantil

 

Campaña sobre Trabajo Decente de la CSI (7 de octubre)  – cada una de las Subregiones podría escoger uno o dos temas que considere comunes  para hacer una denuncia pública.

 

Cartas de Protesta y Llamamientos

 

La denuncia de las afiliadas, ante violaciones de los DHS, debe tener el mayor número de datos posibles además de las direcciones precisas adonde enviar la protesta (nombre, cargo, dirección, número de fax, e-mail)

 

Integrantes de la Red se comprometen a responder al llamamiento de la CSI y CSA (por lo menos 2 protestas por miembro de la Red en la Región y 1 de otra Región)

 

La Central que envía la denuncia, debe enviar información sobre su impacto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here