Inicio Subdirectivas Rio Tinto, la empresa mancha con sangre el oro de las medallas...

Rio Tinto, la empresa mancha con sangre el oro de las medallas olímpicas

230
0

{image}http://eldia.co/images/stories/030712/01.jpg{/image}Rio Tinto es una multinacional minera que tiene explotación de diferentes tipos de metales en todo el mundo. Es además, proveedora del 99% del metal de las medallas olímpicas de 2012 y ha provocado destrucción masiva al medio ambiente y contaminación en minas de EE.UU.

Lo más de 50 millones de afiliados a las organizaciones sindicales del mundo agrupadas en IndustriAll (el magno sindicato internacional que congrega a trabajadores de metalurgia, textiles, calzado y energía) se han unido para denunciar que esta empresa patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 viola las normativas laborales. “El tratamiento que le da Río Tinto a sus trabajadores es despreciable. Su ética y su responsabilidad social están por el suelo”, dice enfático Carlos Bustos, coordinador de la ICEM Colombia.

IndustriAll ha iniciado una campaña mundial de denuncia contra esta multinacional, bajo el lema “A Rio Tinto deben bajarla del podio”, en una clara alusión a que las medallas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 estarán machadas por un oro que se extrae a costa del sufrimiento y la degradación de miles de mineros de Estados Unidos; y con ese oro, Rio Tinto está subiendo también a un podio que no merece.

“La campaña va dirigida a demostrar que es una multinacional que viola los derechos sindicales y humanos”, agrega Bustos. Por su parte, los sindicatos de Colombia, referentes de IndustriAll, como Sintraelecol, Sintracarbón, Sintracarcol, Utramecol y Fetramecol, ya se unieron a la campaña, emitiendo notas de protestas. Le han exigido al Comité Olímpico Colombiano que se pronuncie ante el Comité Olímpico Mundial para que a Rio Tinto lo bajen del podio. También han invitado a las centrales obreras a que se sumen haciendo un pronunciamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here