Inicio Subdirectivas Salarios dignos un derecho universal de los trabajadores y trabajadoras

Salarios dignos un derecho universal de los trabajadores y trabajadoras

194
0


PrensaComunicados


La Central Unitaria de Trabajadores -CUT-  y la Confederación de Pensionados de Colombia -CPC-, después de una amplia deliberación y ante la grave situación económica y social que viene sufriendo la población colombiana, el sector informal, los trabajadores del campo y el alto grado de desempleo generado por las reformas laborales, así como la tercerización, la privatización, el desmonte de los derechos laborales y prestacionales, acordamos:

1. Antes de hablar de porcentaje solicitamos al gobierno medidas que logren proteger la capacidad de compra de los trabajadores colombianos, como las siguientes:

ü  Congelar los productos de la canasta básica familiar y los costos académicos en la educación.

ü  Controlar las alzas de los combustibles y demás insumos del transporte.

ü  Evitar las alzas de las tarifas de los servicios públicos, ya que estos no tienen un real control del Estado. La Procuraduría y la Defensoría, también lo han solicitado.

ü  La aplicación del salario mínimo que se concerte, para los seis millones de trabajadores que devengan menos del salario mínimo.

ü  Se incentive a los trabajadores del sector rural, con la aplicación del salario, prestaciones y seguridad social.

 

2. El incremento del salario mínimo legal mensual no puede ser inferior al 12%, por toda la situación de pérdida del valor adquisitivo y de capacidad de compra de los colombianos, como verdadero impulso de la reactivación económica y de ampliación del mercado interno.

 

3. El Gobierno debe reconsiderar el 2% fijado en el Presupuesto Nacional para los trabajadores estatales en el 2011 y devolverles el incremento salarial que corresponde a la pérdida de su salario en más de 20 años, en que se viene imponiendo dicho ajuste por debajo de la inflación causada.

 

4. Que el gobierno ordene el desmonte inmediato de toda forma de tercerización laboral, pues éstas desconocen los convenios de la OIT, en todo lo referente al trabajo con salarios dignos, prestaciones y seguridad social, como también los derechos de asociación sindical y contratación colectiva.

 

5. Teniendo en cuenta el deterioro en la calidad de vida de los pensionados en el país, solicitamos: aumentar las mesadas pensionales, teniendo en cuenta el principio de la favoralidad, es decir, aplicando lo que resulte mayor del IPC o el aumento del salario mínimo, así como la eliminación de las cuotas moderadoras y copagos, eliminar todas las barreras que trancan el acceso a la salud de los pensionados y sus familias.

 

5. Con el trámite en el Congreso de la Republica del Proyecto de ley de la regla fiscal  y sostenibilidad fiscal, el gobierno elimina la parte garantista de la Constitución Política Nacional de 1991. Igual situación se da con otras como la Ley Estatutaria de Salud, Ley de  Formalización del Trabajo, Ley de ampliación del salario integral, entre otras, que complementan las llamadas locomotoras del Gobierno de Santos, como la Gran Minería transnacional, agrocombustibles y la superestructura del transporte.

 Reclamamos del gobierno nacional el cumplimiento de la Constitución y la ley, en cuanto a tramitar y acordar con los representantes de los trabajadores y pensionados, toda iniciativa que modifique las condiciones laborales y de seguridad social de los colombianos. Esta obligación legal y constitucional, de la cual el gobierno nacional se ufana ante la OIT, de estar cumpliendo, no es cierta y por lo tanto, las centrales firmantes, estaremos atentos a la conducta de empresarios y gobierno, en estas reuniones sobre salario mínimo legal y salario de los trabajadores del Estado, para obrar en consecuencia.

 

Bogotá, 1 de diciembre de 2010

TARSICIO MORA GODOY                                                      DOMINGO TOVAR ARRIETA

Presidente CUT                                                                      Secretario General CUT

 

ORLANDO RESTREPO                               

                                                                                          GUILLERMO PORTOCARRERO

Presidente CPC                                                                        Secretario General CPC

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here