Inicio Destacados Santos, Aguilar y demás, tienen a Santurbán entre los límites de la...

Santos, Aguilar y demás, tienen a Santurbán entre los límites de la Megaminería

1152
0

Bucaramanga 7 de Noviembre de 2013

En el año 2011, después de varias y multitudinarias movilizaciones los santandereanos forzaron el rechazo a la solicitud de Licencia Ambiental para el proyecto de Minería a Cielo Abierto impulsado por la empresa Greystar Resources, ahora conocida como Eco Oro, convirtiéndose en una victoria histórica de las luchas sociales en Colombia.

Desde entonces, las multinacionales mineras con presencia en la zona han realizado innumerables esfuerzos por publicitarse amigables con el medioambiente y solidarios con las poblaciones de la región. Por ejemplo, tras varios remezones en sus juntas directivas, empresas como AUX, de la cual es dueño el hasta hace poco el multimillonario Eike Batiste, se dedicaron a recorrer los medios de comunicación de la región difundiendo su experiencia en proyectos mineros en zonas de riqueza natural en Brasil. La estrategia era sencilla, buscaban ganar la Licencia Social de los Santandereanos, apoyados por la alianza con las otras multinacionales que mantienen expectativas por adelantar sus proyectos.

También recurrieron a pretender camuflarse entre los pequeños y medianos mineros de la región, intentando igualar los impactos ambientales de sus proyectos con la minería tradicional. O incluso cacareando su supuesta responsabilidad social con las poblaciones cercanas a los proyectos. Impulsaron la rivalidad entre esas comunidades y quienes nos hemos declarados defensores del Agua y el Páramo de Santurbán, para eso, nos vendieron como enemigos de cualquier actividad minera, ambientalistas radicales como dirían varios periodistas del departamento, lo que falta a la verdad de manera grave.

Después comenzaron a sentirse los efectos de la crisis económica mundial para estas compañías mineras, cuyas principales ganancias han sido por la especulación bursátil, sin explotar un solo gramo de mineral. Uno de los principales afectados fue el famoso magnate brasilero, cuya empresa no dudo en despedir masivamente a trabajadores y profesionales, en últimas los principales perjudicados. EcoOro también redujo su personal al mínimo.

La crisis social no se hizo esperar. Años atrás los pobladores de estos municipios vendieron sus títulos a los extranjeros permitiendo la concentración de cualquier actividad minera, situación más grave en el municipio de California. Se pasó de municipios de minería tradicional colombiana a gran minería trasnacional. Y con esta realidad, las poblaciones quedaron a manos de la famosa responsabilidad social de cerca de unas cuantas compañías extranjeras, siendo las únicas fuentes de trabajo e inversión de la región, lo que sumado al abandono estatal hace predecible la agudización del drama social de las poblaciones que termina siendo aprovechado por los intereses de estas multinacionales. http://goo.gl/iEKZkc

Pero en el 2013 se les apareció la virgen a estas compañías. Primero, fue el espaldarazo del gobierno de Santos a través de la Agencia Nacional Minera con la resolución 592 de 2013 declarando los proyectos de AUX y Eco Oro de Interés Nacional, http://goo.gl/QDlpGA, una tremenda demostración que la Locomotora Minero Energética está basada en la sumisión a las multinacionales. Luego vinieron las cartas tanto del Gobernador de Santander, Richard Aguilar, solicitando que la delimitación del Páramo de Santurbán se hiciera coincidir con el del Parque Natural Regional, declarado en enero de 2013 con insuficientes 11700 Has http://goo.gl/7VvJrb, así como la del Procurador Alejandro Ordoñez en la que presiona la delimitación del Páramo en favor de la seguridad jurídica para estas empresas y la continuidad de la actividad minera en esta zona, contradictorio con la posición del 2011 donde solicitó la negación a la licencia ambiental para el proyecto Angostura. http://goo.gl/H9svKA

Es evidente que durante estos dos años las multinacionales han ejercido presión política, económica y social para ganar aceptación social a sus proyectos de megaminería, sus gruesas chequeras han reemplazado la falta de argumentos. Con esto es más fácil entender cómo actúa el gobierno de Juan Manuel Santos, la famosa confianza inversionista de su predecesor, una política minero energética que sólo favorece a las multinacionales.

A la par, quienes hemos estado vinculados a la interminable defensa de los ecosistemas estratégicos y las fuentes de suministro de agua seguimos denunciando los impactos de este tipo de proyectos. No pretendemos convencer a los dueños de las multinacionales, a ellos los queremos derrotar una vez más. Podrán calumniarnos como quieran, mientras nosotros seguiremos explicando a todas las comunidades que aceptamos la minería, pero no en las condiciones de saqueo con las que estas multinacionales buscan adelantar sus proyectos; nos preocupa el futuro de las poblaciones cercanas a los proyectos mineros, pero estamos seguros que no puede estar ligado a la gran minería que agotará los recursos minerales en unas cuantas décadas eliminando cualquier posibilidad de existencia de futuras generaciones en estos municipios.

Hoy se sabe quiénes se jugaron con las multinacionales y frente a la anunciada delimitación de Páramo para este mes de Noviembre por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, no queda otra alternativa que volver a prender los motores para impulsar con mayor fuerza un nuevo round por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. Empecemos marchando este 15 de Noviembre a las 2 p.m. desde la Puerta del Sol en Bucaramanga.

Coletillas:

Recientemente la Contraloría General de la República informaba sobre actividades de Drummond entre 1995 y el 2010 por las cuales dejaron de pagar 50 millones de dólares. La misma que ha vertido carbón en la hermosa bahía de Santa Marta. Puras fechorías de multinacionales.

El pasado 29 de Octubre se estrenó el Documental sobre el Páramo de Santurbán “Lo que la tierra no Perdona” realizado por la Universidad Nacional y dirigido por Carlos Barriga Acevedo. Un excelente aporte para seguir sumando a la defensa de nuestros recursos naturales.

Ricardo Eslava Niño
Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico
Estudiante de Geología Universidad Industrial de Santander
Miembro del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán

Cel: 3142793635
e-mail: representanteacademicouis@gmail.com

ricardoeslava@gmail.com

twitter: @ricardoeslava

Facebook: http://www.facebook.com/#!/eslavaricardo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here