Inicio Sindicatos Se agudiza conflicto laboral en el distrito capital

Se agudiza conflicto laboral en el distrito capital

756
0

Noticiero Sindical del 04 de agosto de 2014, Nº 75

CUT, Bogotá, El pasado 1º de Agosto en la reunión Nº 28 en la discusión del Pliego de Peticiones que presentaron las Centrales Sindicales CUT, CTC, CGT, las Federaciones Estatales Fecotraservipublicos, Fenaltrase, Unete, Fenaser, Utradec y el Sindicato Independiente UNES COLOMBIA, tomaron la decisión de pedir la intervención del señor Alcalde Mayor GUSTAVO PETRO URREGO, ante la intransigencia de los representantes en la Mesa de Negociación por parte de la Alcaldía de llegar a acuerdos sobre el salario para los empleados públicos correspondiente al 2015 y los temas económicos contenidos en el Pliego de peticiones.

Si bien en el transcurso de las negociaciones desde el mes de Febrero se han llegado a acuerdos parciales en temas de trámite sindical, procedimiento para acceso a servicios a hijos de trabajadores; espacios para la capacitación de funcionarios; procesos de acceso a educación superior y temas que tienen relación con el desarrollo del talento humano en el Distrito Capital.

En los temas económicos se presentan diferencias sustanciales por la concepción de la Secretaría de Hacienda en el manejo del presupuesto, a pesar del estudio presentado por parte de los representantes sindicales con relación a la pérdida del poder adquisitivo, debido a que el aumento no se cancela a partir del primero de Enero de cada año.

Los temas relacionados con ampliación de plantas de personal han con llevado a sendas discusiones donde analizan los procedimientos que viene implementado la Administración Distrital desde el Dpto. del Servicio Civil con criterios de formalización temporal que en ningún momento, desde el punto de vista sindical no generan estabilidad a los funcionarios.

Un tema recurrente es lo relacionado con el “achatamiento” de las nóminas y el incumplimiento de los acuerdos anteriores; todo ello fue lo que conllevó a solicitar la intervención del Sr. Alcalde para la conclusión de los temas faltantes en la discusión del Pliego de peticiones.

La reacción al pronunciamiento sindical por parte de los representantes de la Comisión negociadora de la Alcaldía, fue la manifestación intempestiva de retirarse de la Mesa de Negociación debido a la suspensión de los permisos a los representantes sindicales.

En la Bogotá Humana y su Plan de Desarrollo se concibe en su eje tres el respeto a los derechos laborales y la formalización bajo la premisa del trabajo decente; el movimiento sindical fue artífice para la construcción de ésta política, luego no es ajena la discusión.

Esperamos que el Sr. Alcalde reciba la comunicación radicada, según facsímil adjunto y en un corto tiempo restablezcan canales de comunicación para la solución a las diferencias presentadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here