Inicio Departamentos Derechos Humanos Se agudiza crisis en derechos humanos contra el movimiento sindical en Colombia

Se agudiza crisis en derechos humanos contra el movimiento sindical en Colombia

917
0

Bogotá, 11 de septiembre de 2014

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denuncia y exige al gobierno una posición clara y concreta al respecto de la agudización en las violaciones a los derechos humanos y la arremetida contra el movimiento sindical.

La CUT desde su fundación, tiene dentro de sus principios: trabajar por la paz, la democracia, y  la legitimidad de los derechos fundamentales; por lo tanto, en esta coyuntura, seguiremos impulsando, avalando y fortaleciendo todas las acciones que conlleven a una salida política al conflicto interno. Hemos estado y estamos siendo víctimas y victimizados por este conflicto que no generamos los trabajadores.

Exigimos al gobierno y sus instituciones, un pronunciamiento claro y concreto con relación a esta situación de crisis en derechos humanos:

  • Incremento de las amenazas contra dirigentes sindicales y sus organizaciones: Sintracarbón, Sinaltrainal, Comité Ejecutivo Subdirectiva CUT Guajira, Sintramienergética, Sintraunicol, Sindesena, Sintrabecólicas, Sintraimagra, Fecode y sus organizaciones filiales, Anthoc Valle del Cauca, Sintraemcali, Sintrainagro, Sinaltracampo, Sintrahospiclínicas, Fensuagro, Sinproseg, USO, SNTT.
  • De igual forma rechazamos y condenamos la amenaza proferida contra 91 personas en panfleto firmado por “Águilas Negras Bloque Capital”. Dentro de los amenazados se encuentran sindicalistas, como es el caso del compañero Alberto Vanegas, Ejecutivo Nacional de la CUT; víctimas que asistieron a la mesa de conversaciones en La Habana; directores de Ong’s; fundaciones e iniciativas por la paz; organizaciones campesinas y estudiantiles.
  • Vemos con gran preocupación cómo el Gobierno y sus instituciones guardan silencio ante esta serie de hechos, y siguen insistiendo en que ya no existen los grupos paramilitares; luego entonces, si éstos no existen ¿quién hace las amenazas a nombre de estos grupos?, y ¿por qué el Comandante General de la Policía no sale a asumir su responsabilidad, que es la de garantizar la vida, la honra, a los ciudadanos y sus organizaciones, y aún más,  sigue habiendo estigmatización, persecuciones, y penalización en cada una de las acciones del movimiento sindical?.
  • En el caso de la corrupción al interior de la UNP – Unidad Nacional de Protección, la CUT exige al Gobierno y a las instituciones que corresponda, adelantar la más profunda investigación y aclarar las responsabilidades que tiene como institución, así como la de los funcionarios comprometidos en estas horrendas situaciones. 

 

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                                              FABIO ARIAS GIRALDO

Presidente                                                                      Secretario General

DOMINGO TOVAR ARRIETA

Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here