Inicio Subdirectivas Se aplaza inicio de negociaciones entre sector salud y gobierno

Se aplaza inicio de negociaciones entre sector salud y gobierno

263
0

 

{image}http://eldia.com.co/images/stories/020513/004.jpg{/image}El sector salud desarrolla las negociaciones colectivas que se vienen dando con empresas sociales del Estado y en algunos departamentos. En la minoría se avanza positivamente, porque en la mayoría las administraciones han impuesto una serie de impedimentos y requerimientos.

Con motivo de estas conversaciones, señala Héctor Alvis Gaviria, presidente de Anthoc, “estamos discutiendo y proyectando con la Alianza Nacional por la Salud (ANSA) una movilización para finales del mes de mayo, para respaldar el alcance de las propuestas en favor de la salud del país, especialmente la derogación de la Ley 100, que es nuestra intención para acabar con la intermediación de las oprobiosas EPS”.

Este martes 30 de abril, se tenía previsto la instalación de la mesa de negociación con los Ministerios de Salud y del Trabajo. Como coincidió con el momento en el que las centrales obreras están definiendo con el gobiernoel incremento salarial para este año en el sector público, los representantes gubernamentales solicitaron un aplazamiento para la discusión del pliego marco sectorial de salud. La nueva fecha es el jueves 2 de mayo a las 4:00 de la tarde en el Ministerio del Trabajo.

En cuanto al tema de la nivelación salarial nacional, Alvis explicó que la posición de Anthoc es que “el gobierno saca un decreto todos los años donde establece unos topes máximos y mínimos. Estamos pidiendo que ese se aplique en todas las instituciones del Estado, incluso en los entes territoriales. Ahí no estaríamos sujetos a negociar los incrementos sino que estamos incluidos en una tabla que para esos efectos determine el gobierno. El problema es que el gobierno lo amarra a un problema presupuestal, donde si el aumento no está incluido en el presupuesto anual, entonces no lo acepta”.

El conflicto es que la mayoría de los presupuestos de las entidades del Estado y de las administraciones se aprueban a finales de cada año, y los pliegos de peticiones por decreto sólo se pueden presentar los primeros trimestres de cada año; entonces, van a haber complicaciones.

Con el fin de estudiar esta disyuntiva, Anthoc proyecta hacia finales de mayo “un seminario especial, con participación de la OIT y los representantes del gobierno, para ilustrar a los negociadores y evaluar los alcances, qué se ha conseguido con las negociaciones, donde han estado los tropiezos, qué se ha perdido y qué se ha ganado. De esta manera, dar una respuesta a la aplicación de ese sistema. Donde sí se hace necesario convocar a una huelga o a mítines, habrá que hacerlo para presionar al gobierno a que respete las condiciones de negociación”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here