Inicio Subdirectivas Los ojos del mundo están puestos en los despidos de Codelco

Los ojos del mundo están puestos en los despidos de Codelco

{image}http://eldia.com.co/images/stories/020513/005.jpg{/image}La situación de incertidumbre que viven los trabajadores de la mina de cobre Calenturitas en el departamento del Cesar no ha cesado, debido a una sanción que le impuso las autoridades ambientales a la multinacional Codelco en razón de que violan normas de higiene, seguridad industrial y de medio ambiente.

La empresa ha decidido hacer caso omiso a la sanción y en lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores y las comunidades, la sanción ha sido utilizado como excusa para despedir a varios trabajadores sindicalizados a Sintracarbon pero además para masificar los despidos injustificados sin posibilidad de indemnización, a los trabajadores literalmente “los mandaron para la casa sin siquiera el salario mínimo, sin ninguna posibilidad de tener ingresos por no estar realizando sus labores en esta mina” explicó Carlos Bustos, Coordinador de IndustriAll Colombia.

Los trabajadores de la empresa Codelco denunciaron ante las autoridades nacionales e internacionales estos hechos que violan los derechos fundamentales en la mina, la cual sirve de cobre a Glencore Internacional. Cabe recordar que Codelco y Glencore son dos empresas multinacionales que cuentan con 58.400 empleados alrededor del mundo y controla el 50% del mercado mundial del cobre, el 60% del zinc, el 38% de alúmina, el 28% de carbón para centrales térmicas, y el 45% de plomo. Estas multinacionales se han caracterizado por su política prepotente, violadora de los derechos de los trabajadores. Ante esta situación se han tejido redes de solidaridad internacional con el fin de impulsar denuncias que exijan a Glencore la reintegración inmediata a las funciones de los sindicalistas despedidos, en esto ha jugando un papel determinante la alianza global de trabajadores IndustriAll.

IndustriAll ha solicitado ayuda internacional a la sede principal de la coordinadora en Ginebra, Suiza, para que se acerque a la sede principal de la mina que también se ubica en Ginebra y hagan la denuncia correspondiente de las medidas que se están llevando a cabo en Colombia. “Para contrarrestar las acciones de las multinacionales, la organización sindical se organiza internacionalmente con mayor fuerza como el caso de Industriall, que actualmente se encuentra defendiendo a los trabajadores y haciendo las denuncias correspondiente a nivel mundial para que las acciones antisindicales de estas empresas extranjeras no queden impunes” concluyó Bustos.