Inicio Destacados Se conforma la red de apoyo a la lucha de los trabajadores...

Se conforma la red de apoyo a la lucha de los trabajadores de la Palma en Colombia

363
0

Bogotá, 27 de octubre de 2022

La industria de la Palma en Colombia es un negocio en auge, A junio de 2022 iban producidas 600.000 toneladas de aceite, por un valor de US$600 millones, si a eso sumamos los precios internacionales del aceite de palma que llegaron a US$1207 por tonelada, nos encontramos con unas ganancias inmensas para los empresarios colombianos. Lamentablemente esta riqueza no llega a las manos de los que la producen.

En las plantaciones y extractoras colombianas aun se persigue a los trabajadores y trabajadoras que deciden sindicalizarse, los bajos salarios y precarias condiciones de contratación son la norma. Como si esto fuera poco, los empresarios del sector han unificado una estrategia antisindical que consiste en debilitar las empresas, ponerlas en condición de crisis económica, argumentar con esto la necesidad de liquidarlas y asi solicitar despidos colectivos, levantamientos de fuero sindical, incumplimiento de convenciones colectivas, debilitando y acabando organizaciones sindicales. Como ejemplos tenemos INDUPALMA, PALMAGRO, BUCARELIA Y GRADESA, como casos recientes, pero llenaríamos paginas enteras con las violaciones de empresarios en las diversas regiones del país.

Este panorama no pasa desapercibido para los diversos actores que defienden y promueven los derechos laborales y humanos de trabajadores y trabajadoras, por tal razón las organizaciones abajo firmantes expresan su voluntad de promover y fortalecer una RED DE APOYO A LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES PALMEROS, la cual unirá voluntades diversas para promover la visibilización de las violaciones laborales de las que son víctimas trabajadores y trabajadoras de la industria de Palma, promoverá y organizara espacios para la deliberación en búsqueda de salidas a todos estos problemas, impulsara acciones locales, nacionales y globales de solidaridad en función de avanzar en la conquista de derechos y la protección de la vida de los hombres y mujeres que laboran en el sector.

Por ultimo invitaremos a mas sectores y organizaciones a alimentar esta propuesta y a convertirla en un apoyo fundamental para la Coordinadora Sindical Palmera.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, COORDINACION SINDICAL PALMERA, MONDIAAL FNV, SOLIDARITY CENTER, ESCUELA NACIONAL SINDICAL, CORPORACION TRABAJO DECENTE COLOMBIA, CORPORACION JUSTICIA Y LIBERTAD, ILAW, ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS.

Artículo anteriorInvitación al XIII Foro Nacional de Derechos Humanos y la Paz
Artículo siguienteDeclaración Política de la Primera Asamblea Sindical de los trabajadores de la Palma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí