Inicio Subdirectivas Se consolida unión sindical del sector Minero-energético Latinoamericano y del Caribe

Se consolida unión sindical del sector Minero-energético Latinoamericano y del Caribe

318
0

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-AhV6LRTCY3U/Uef0SeKt7oI/AAAAAAAABkI/QeovEZpSVuQ/s800/rodolfo_vecino2013.jpg{/image}La semana pasada tuvo lugar en Venezuela el Foro Minero-energético Latinoamericano y del Caribe. Un importante evento donde se estudiaron las condiciones laborales de este sector en 11 países de América.

El Foro nació enVenezuela. Desde el año 2005 se viene realizando periódicamente esta iniciativa y a la fecha ha tenido tres encuentros, dos en Venezuela y otro en Bolivia. Hasta el 2010 continuó sin problemas, pero quedó estancado pues debía llevarse a cabo en Ecuador y por problemas con el sector petrolero de ese país no sucedió.

En esta ocasión asistieron 10 de los 11 países coordinadores. En el marco del Foro, se planteó un Comité Operativo conformado por cuatro dirigentes, donde a Colombia le correspondióel lugar para coordinar la zona Andina, el cual será liderado por la USO. Para el año entranteColombia tendrá la responsabilidad de ser la sede. Mientras tanto se preparará la unión de las propuestas hechas por los participantes del recién concluido encuentro.

Uno de los objetivos fue conformar una escuela Latinoamericana y del Caribe para la formación política e ideológica de los cuadros dirigentes, sindicales y políticos de los diferentes países integrantes.

“Esperamos ampliar esto a otros países, donde estaremos llevando la iniciativa de construcción para integrar y tener una propuesta Latinoamericana y del Caribe en el desarrollo del ALBA, donde en el marco de las organizaciones sociales, el sindicalismo tendrá un escenario y una posibilidad de construir una unidad latinoamericanaque tendrá voz en todo el continente”, indicó Rodolfo Vecino Acevedo, Presidente de la Unión Sindical Obrera (USO).

Algunos de los asistentes fueron Argentina, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Brasil Ecuador, Perú, Curazao y varios países de las Antillas, el único ausente fueron la delegación de México que aun así sigue participando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here