Inicio Sindicatos SE CREA LA RED GLOBAL DE LOS TRABAJADORES DE SMURFIT KAPPA

SE CREA LA RED GLOBAL DE LOS TRABAJADORES DE SMURFIT KAPPA

Del 19 al 21 de mayo del año en curso,  se llevó a cabo en Madrid España la primera  reunión global,  de los sindicatos de trabajadores de la multinacional SMURFIT KAPPA, después de una ardua labor de coordinación entre  la UNI y la IndustriALL, con el fin de crear una  red de apoyo tan necesaria para enfrentar las políticas de la Empresa, que son lesivas a los intereses de los trabajadores, comprometiéndonos a mantener un permanente coordinación con la  disposición de permanecer unidos en la lucha frente a cualquier arbitrariedad que se cometa con los trabajadores, en cualquier parte del mundo, es de señalar que el comportamiento de las Empresas multinacionales en todos los países donde operan,  es cada día mas prepotente, no les importa ni el medio ambiente, ni la soberanía nacional, ni el trabajo decente, mucho menos la normatividad nacional e internacional, es por eso que es válida la acción global en unidad y solidaridad de los trabajadores.

Hemos venido informando que los Sindicatos globales como IndustriALL y la UNI, están tratando de cumplir una labor que permita, que los trabajadores del planeta se puedan unir frente a sus reivindicaciones, por esto desarrollamos las redes mundiales de trabajadores de las multinacionales, como muchas  que ya vienen funcionando y dando los resultados positivos  correspondientes. En la medida que se cuenta en nuestras  filas con un buen número de trabajadores de una de estas compañías,   presentamos pliegos de peticiones mundiales y firmamos acuerdos globales, en el caso de IndustriALL  (ya tenemos 43), que obligan a su cumplimento en cualquier parte del mundo donde opere la empresa que lo  suscribe.

Según lo manifestaron Ricardo Rueda y Arturo Cajamarca “los delegados asistentes en  esta oportunidad conocimos más de cerca  los problemas que existen en cada una de las plantas en las que laboran  los participantes de diferentes partes del mundo, como la tercerización, el cierre de secciones, los despidos de trabajadores por el hecho de sindicalizarse, planes de beneficio que le hacen contrapeso a las convenciones colectivas de trabajo,  y la poca importancia que se le da a las organizaciones sindicales. En el futuro  se coordinaran  acciones mundiales que nos permitan expresar  nuestra inconformidad”.

La red de apoyo ha sido  constituida y el espacio queda abierto para otros trabajadores de Smurfit que de cualquier parte del mundo quieran vincularse a este trabajo de coordinación y de lucha. Por parte de Colombina estuvimos representados por los Compañeros Arturo Cajamarca y Ricardo Rueda de Sintracarcol afiliado a IndustriALL y Ferdinando Rodríguez de Sintrapulcar afiliado a la UNI.

En esta reunión además de los Sindicatos de Smurfit y de la IndustriALL y la UNI, estuvieron presentes, European Work Council EWC y European Work Union Trade Council EWUTC.